El pasado 23 de diciembre, en el último pleno del año, el Ayuntamiento de Igantzi aprobó por mayoría absoluta por la ausencia de un concejal, un presupuesto de 1.033.918,84 euros para el año 2023, manteniendo la línea de los tres últimos años. A esta cantidad se añadirán 138.908,58 euros que no se gastaron del presupuesto del año pasado, para finalizar la obra de Elizatea. Esta partida se incluirá en el apartado de inversiones y se añadirá a las prevista este año para la obra de Elizatea, una partida de 72.380,34 euros para, entre otras cosas, comprar maquinaria y amueblar bar y restaurante.

También en el capítulo de inversiones, continuando con el plan realizado en los últimos años, se destinarán 68.000 euros para el mantenimiento de los montes. Además, han previsto un gasto de 92.500 euros para las infraestructuras ganaderas (adecuación de caminos), aunque esto puede variar en función de la subvención obtenida. Para mejorar la recogida de las aguas del depósito de Frain se invertirán 35.000 euros, para el acondicionamiento de la calera de Simonbaita se destinarán 2.000 euros y 20.500 euros a la reparación de la antigua fuente de Berrizaun, que quedó destruida por las inundaciones del año pasado.

Vía verde

Para responder a los daños sufridos por la vía verde, se invertirán 128.600 euros, en la construcción de una escollera que garantice el trazado de la vía, entre otros.

No obstante, el presupuesto de este año tendrá como primera función el mantenimiento y mejora de los servicios existentes. Por ejemplo, en breve saldrá un puesto fijo de Servicios Múltiples con el objetivo de consolidar y mejorar el servicio que ha realizado durante años una sola persona. Se destinarán 6.802,04 euros a la Oficina para la Igualdad de Bortziriak sita en la casa consistorial de Igantzi desde el pasado 8 de marzo, 18.000 euros para la Mancomunidades de Servicios Sociales y 22.500 euros para la Mancomunidad de Euskera. La aportación municipal a UEMA será de 4.550 euros, a la asociación Cederna Garalur de 3.600 euros y a la organización Uraren Bailarak de 1.500 euros. Además, este año se destinarán 900 euros al nuevo servicio de dinamización alimentaria en Bortziriak y Malerreka y 4.000 euros al comedor escolar. El ayuntamiento reservará 9.050 euros para asuntos relacionados con la cultura, tanto para la organización de eventos como para las asociaciones culturales. Habrá una partida de 22.000 euros para la organización de las fiestas patronales y de 24.000 euros para el mantenimiento de las piscinas. Se destinarán también 1.500 euros en ayudas sociales a asociaciones o entidades benéficas. Por último, el Ayuntamiento reducirá la deuda con los bancos en 20.300 euros.

Para obtener una información más detallada del presupuesto municipal, basta con acudir a las oficinas municipales de Igantzi donde se le facilitará toda la información que desee.

Elizatea

Paralizada. La obra en el edificio que acogía hasta hace unos años el ayuntamiento y el restaurante La Villa está paralizada por impagos de la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento quiere clarificar el asunto,, antes de volver a adjudicar el trabajo o sacarlo a concurso.

La frase

Juankar Unanua: “hay que asegurar el trabajo que ya está construido”

El alcalde considera prioritario realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y seguridad de la obra ya materializada en Elizatea, para que no resulte dañada.