Estella aprobó ayer el plan estratégico de subvenciones dos décadas después de que entrara en vigor la ley que obligaba a ello a las administraciones públicas. Un plan donde se determinarán las subvenciones y también un documento en el que se fijen tanto los objetivos como los efectos que se pretende con su aplicación.

Se trata de un instrumento necesario que dará validez a las subvenciones de los colectivos culturales de la ciudad. Un punto que fue aprobado por unanimidad pero que sirvió para ondear las discrepancias en el primer pleno del año. Así para el portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, las aplicación actual de las subvenciones se realizan de manera distinta según los diferentes grupos y “sin criterios objetivos”. Un punto al que el concejal de Cultura, Regino Etxabe, respondió que no se han cambiado los porcentajes y que “son los mismos que aplicaba en su momento UPN”, en todo caso añadió que “si se aplicara criterios técnicos seguramente haría la vida de los grupos más complicada y seguramente saldrían perdiendo”. Por su parte, el alcalde Koldo Leoz señaló que el plan se ha llevado a cabo cuando se nos ha exigido y para dar cumplimiento a la ley”.

Red Navarra contra la Tortura

La polémica llegó tras la presentación de la propuesta de la Red de Personas Torturadas en Navarra que fue aprobada con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, los dos concejales no adscritos y el representante del PSN y contó con la oposición frontal de los siete representantes de Navarra Suma. En la declaración, leída por el concejal Regino Etxabe, se hizo referencia a la elaboración de un censo de las más de 1.000 personas torturadas por motivación política “24 de ellos en este municipio”. Una propuesta de resolución que incluía “la solidaridad y reconocimiento a las personas navarras víctimas de la tortura y malos tratos y especialmente con las vecinas de este municipio”. El pleno aprobó el compromiso a contribuir en el conocimiento de la verdad y la reparación de los casos que hubiese e instó al Gobierno de Navarra para que realizara “todas las actuaciones necesarias para prevenir y eliminar la práctica de la tortura y los malos tratos estableciendo mecanismos de no repetición”. Tras el pleno,en el turno de ruegos y preguntas del público tomó la palabra la vecina de Estella, Mari Paz Galdeano quien se felicitó por la aprobación del pleno de la moción contra la tortura “más vale tarde que nunca” y acusó a los concejales de Navarra Suma, por votar en contra “no os importa la tortura”, señaló Galdeano, “el problema es que unos lo han pagado y a otros les ha salido gratis”. Tras esta intervención los siete concejales de Navarra Suma abandonaron el salón de plenos.