Preocupada por la situación del servicio sanitario de Bortziriak, la Plataforma Navarra de Salud ha organizado concentraciones para mañana jueves a las 18.30 horas en las cinco localidades de Bortziriak.

Las concentraciones se llevarán a cabo en Bera en el puente de Mukixu; en Lesaka a las puertas del centro de salud; en Etxalar, en la plaza del pueblo; en Arantza en la plaza del pueblo y en Igantzi, frente al consultorio. La Plataforma Osasun Bidasoa también ha mostrado su apoyo y adhesión a estas concentraciones en defensa de la sanidad pública de la comarca y ha anunciado que participará en ellas.

En Bortziriak deberían estar atendiendo a la población seis médicos de familia y dos pediatras, uno de ellos a jornada completa y el otro a media jornada. Pero actualmente sólo hay cuatro médicos, que pueden ser menos algunos días por vacaciones, bajas, u otras contingencias y no hay pediatras. Por falta de médicos, desde principios de año tienen centralizadas las consultas presenciales de médicos en el centro de salud de Lesaka y un médico atiende las visitas domiciliarias y las residencias de ancianos. En los consultorios de las otras localidades sólo trabajan las enfermeras.

Reclamaciones

También se están recogiendo reclamaciones en los consultorios de las localidades de Bortziriak. Además, los trabajadores de los centros sanitarios han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que los presente. Las hojas de reclamaciones están en el consultorio y luego se derivarán a Pamplona. El 31 de diciembre la que ha sido directora de Atención Primaria de Lesaka durante los últimos siete años, Ruth González Santo Tomás, presentó su dimisión hastiada por esta situación.