El alcalde de Estella-Lizarra Koldo Leoz no encabezará la lista de EH Bildu en las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023. Una decisión con la que pone fin a dos legislaturas como primer edil, salvo los ocho meses en los que Gonzalo Fuentes de Navarra Suma consiguió la alcaldía de Estella-Lizarra hasta que una moción de censura aupó de nuevo a Leoz el cargo, con el voto de dos concejales del PSN, además del concejal de Geroa Bai y los seis ediles de EH Bildu.

“Es hora de resituarme en esta sociedad que exige continuas adaptaciones político-militantes”, aseguró Leoz en un tweet que colgó ayer mismo en redes sociales. “Para seguir fertilizando de otro modo el proyecto político de EH Bildu, me hago a un lado y no encabezaré la próxima lista”, prosiguió el actual primer edil de la ciudad del Ega. “Seguiré trabajando en el mejor proyecto: el nuestro”, finalizó. Con esta renuncia EH Bildu de Estella-Lizarra seguirá adelante en el proceso de elección se su cabeza de lista.

Un proceso que apenas ha hecho más que empezar en casi todas las formaciones y en el que oficialmente no estarán nombres como Pablo Ezkurra (Geroa Bai) que anunció que no estará en las próximas elecciones y Javier del Cazó, que no se presentará en el listado de UPN. El pasado viernes se presentó el proyecto de Contigo Estella-Lizarra en el que se desconoce todavía las candidaturas, algo que también ocurre con el PSN.