Una vuelta a la niñez, un salto al pasado y una forma de dejar constancia de las tradiciones, costumbres y vivencias de antaño. Todo ello lo han conseguido con el documental Joyas de Lodosa. Entre cuevas y pimientos bajo la Peña que estrenan esta tarde a las 19.00 horas en el auditorio de la casa de cultura, una recreación de la vida de los lodosanos a principios del siglo XX.

Los vecinos y vecinas que participaron en la recogida de testimonios.

Con el objetivo de potenciar y dar a conocer la memoria oral del municipio que recopilaron durante los años 2018 y 2019 y que dio como resultado un archivo con más de 96 horas de material gracias a 43 entrevistados, ahora, y para que no caiga en el olvido, han decidido completarlo con imágenes que rodaron durante el verano; estuvieron en el río, en las cuevas, en las escuelas viejas, por el campo, etc. Las entrevistas, explican desde el Ayuntamiento y desde Labrit Patrimonio, han sido combinadas con fotografías antiguas y con los propios testimonios.

A través de la mirada de la niña Elena Mateo Remírez, que de mayor es Amelia Resano Campo, va desarrollándose toda la historia que se alarga en torno a 30 minutos y en la que también intervienen Benito Salvatierra Del Campo, Ana María Eguizábal López, José Luis Martínez Gainza, Mª Carmen Lizuain Martínez, Iñaki Ochoa Martínez, Anabel Alayeto Arrastia, Mª Carmen Martínez Aramendía, Olga Marrodán Lacave y Joaqui Resano Campo, todos ellos adultos, así como los txikis Ibai Resano Valiente, Jorge Resano Valiente, Neyén Martínez Galilea, Iker Comesaña Martínez, Xavier González García, Miguel Rodríguez Aramendía, Eduardo Mateo Remírez, Lucía Martínez Erdociain, Sofía Martínez Beperet y Minerva Martínez Esparza.

Para hoy, explican, el Consistorio ha dado invitaciones pero la idea es que haya más pases. Además, a los protagonistas se les entregará una copia y lo colgarán en los canales oficiales del Ayuntamiento para que todo aquel que quiera lo pueda ver.

Valor intangible

De acuerdo con María Morentin, edil de Cultura y Participación Ciudadana, lo proyectarán en castellano pero también hay una versión en euskera. “Ha sido una iniciativa muy participativa. Es una acción muy bonita y, si ahora ya tiene mucho valor, dentro de unos años, lo tendrá mucho más. Es una forma dejar huella y de que quede grabado para las futuras generaciones”.

Ella estará en la puesta de largo de la grabación junto a la alcaldesa, Lourdes San Miguel, y a Alberto López, de Labrit Multimedia.

Por último, exponía Morentin, este proyecto surgió con la idea de que fueran dos los documentales que se grabaran a través de los testimonios de los vecinos. Aunque no saben cuál será la temática del segundo, cree que, así como en este primer trabajo le hacen un guiño a 1936, podría ser que la continuación versará en torno a este tema que tantos estragos causó en Lodosa.