Como cualquier ciudad, Pamplona tiene barrios, pero saber cuántos y cuáles son no es cuestión pacífica. No tenemos una división oficial en barrios o distritos ni entidades inframunicipales, y la geografía es dinámica, a lo largo de la historia los barrios y sus topónimos se crean, se superponen, se desplazan, desaparecen, se olvidan. No coincide la división de distritos electorales con la de códigos postales, o con la de centros de salud, y el propio Ayuntamiento utiliza criterios cambiantes. En su web distingue, en un apartado, 14 barrios (Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Viejo, Ensanches, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz, Iturrama, Lezkairu, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Juan, San Jorge y Txantrea), pero en otro son 17 (separando Ensanche I y Ensanche II y añadiendo Beloso-Ripagaina y Ezkaba).

Unidades integradas del Plan Municipal. I. Santa Lucía. II. Buztintxuri-Euntzetxiki. III. Rochapea. IV. Arantzadi. V. Txantrea. VI. San Jorge. VII. Trinitarios. VIII. Casco Viejo. IX. Beloso. X. Landaben. XI. Berichitos. XII. Ermitagaña-Mendebaldea. XIII. San Juan. XIV. Ciudadela-Taconera. XV. Ensanches. XVI. Lezkairu. XVII. Irunlarrea. XVIII. Iturrama. XIX. Milagrosa. XX. Etxabakoitz. XXI. Donapea. XXII. Acella. XXIII. Arrosadia. XXIV. Mendillorri.

Los servicios sociales se estructuran en 13 unidades de barrio, mientras que hay 14 concejalías de barrio pero en el decreto de designación se nombran hasta 19 barrios: Milagrosa, Arrosadia y Azpilagaña; Txantrea; Casco Antiguo; Erripagaña y Beloso; Mendillorri; San Jorge; Ermitagaña y Mendebaldea; San Juan; Rochapea; Lezkairu y Santa María la Real; Etxabakoitz; Iturrama; Ensanches; Buztintxuri. El Plan Municipal de 2002 distingue 24 “unidades integradas” (UI); 14 de ellas coinciden con el listado de 14 barrios citado en primer lugar (salvo que Azpilagaña se integra en Milagrosa y se añade Beloso) y las otras 10 no son barrios sino “áreas no residenciales” (un concepto muy discutible): Santa Lucía, Arantzadi, Trinitarios, Landaben, Ciudadela-Taconera, Irunlarrea, Berichitos, Donapea, Acella y Arrosadia. Por su parte, la Wikipedia diferencia hasta 29 barrios. Repasemos el estado de la cuestión partiendo de los listados que suele utilizar el Ayuntamiento.

Casco Viejo

¿O Casco Antiguo? Según gustos. Es la ciudad antigua y la UI-VIII del Plan Municipal, el espacio comprendido entre las murallas, la calle Labrit, la plaza del Castillo, el paseo de Sarasate y la calle Taconera. En la Pamplona antigua hubo diversos barrios y aún recordamos los tres burgos medievales: la Ciudad de la Navarrería, la Población de San Nicolás y el Burgo de San Cernin.

Ensanches

Cuestión polémica, si el Primer y el Segundo Ensanche son un barrio o dos. Se edificaron en momentos distintos (última década del siglo XIX, entre 1920 y 1960) y están diferenciados geográficamente aunque juntos en la UI-XV. El Primer Ensanche se ubica entre las avenidas del Ejército y Pío XII y las calles Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. La adyacente UI-XIV/Ciudadela-Taconera es un área no residencial, históricamente el Primer Ensanche se edificó en sus terrenos. El Segundo Ensanche está delimitado por el Casco Viejo, la calle Yanguas y Miranda, la avenida de Galicia, las calles Bergamín y Monjardín y la Media Luna.

Milagrosa

El antiguo barrio de huertas del Mochuelo (cambió de nombre en 1937) a partir de los años 60 fue víctima de un urbanismo salvaje de “casas baratas” y exiguas dotaciones. Constituye, con Azpilagaña, la UI-XIX/Milagrosa, que plantea problemas de delimitación. Se ubica al sur del Ensanche, en la pendiente que desciende de la meseta central hacia el río Sadar, y es difícil precisar si es un barrio o varios. La parte meridional, junto al río, era llamada el Sadar o el Sario. Hoy se tiende a llamar el Sadar a lo que rodea al estadio de fútbol de Osasuna y El Sario a la zona de los edificios de la UPNA y la UNED al final de la calle Sadar, la antigua escuela de peritos industriales que tomó ese nombre. No es raro llamar al barrio Milagrosa-Arrosadia. Arrosadia es un topónimo antiguo; era el terreno “debajo del Fuerte del Príncipe [hoy Estadio Larrabide] hasta el río Sadar, limitando a la derecha con la carretera de Tafalla”. Se suele aplicar el nombre de Arrosadia a la zona más al sur del núcleo originario de la Milagrosa, sobre todo a la de reciente urbanización y edificación entre las calles Río Queiles y Blas de la Serna y el río Sadar, junto al campus de la UPNA. Sin embargo, la UI-XXIII/Arrosadia, supuesta área no residencial, solo está integrada por el campus, el estadio del Sadar y el Pabellón Reino de Navarra Arena, las torres de Arrosadia (en la corta calle Arrosadia, al este del campus, datan de los años 60) y el Garitón de Ripalda (el montículo sobre el estadio), mientras que todo lo que queda al norte y al oeste, incluido el Polideportivo Municipal Arrosadia, se integra en la UI-XIX/Milagrosa. Por el contrario, en el Plan Municipal de 1984 había una UI-XVI/Arrosadia-Lezkairu en la que se incluía toda la zona comprendida entre las calles Blas de la Serna y Tajonar y la avenida de Cataluña que ahora figura en la UI-XIX/Milagrosa. En 1984 también había una UI-XXI/Sario-Donapea que comprendía el campus de la Universidad de Navarra. Así que los exactos límites de lo que llamamos Milagrosa, Arrosadia, el Sadar y el Sario no están muy claros. Santa María la Real, entre la calle Tajonar y el Club de Tenis, a veces se ha considerado parte de la Milagrosa y otras veces barrio aparte; actualmente se integra en la UI-XVI/Lezkairu.

Lezkairu

Hoy es la UI-XVI del planeamiento. En origen paraje rústico, el Soto de Lezkairu se ha llamado tradicionalmente, al sur del Segundo Ensanche y al este de la Milagrosa, comienza a edificarse en los años 60 con un pequeño grupo de viviendas bajo los depósitos de agua de Mendillorri. En la segunda década del siglo XXI se promueve su completa urbanización y edificación con grandes bloques de viviendas. Hoy limita al nordeste con Mendillorri, al sudeste con Mutilva y al sudoeste con el campus de la UPNA.

Azpilagaña

Se integra en la UI-XIX/Milagrosa, pero no ha sido nunca parte del Mochuelo o de la Milagrosa. Surge en los años 80 con la urbanización y edificación de los campos de cereal al sur de la calle Buenaventura Íñiguez y al norte del río Sadar, entre la avenida de Zaragoza y la calle Abejeras. Recupera un topónimo antiguo caído en desuso.

La Wikipedia identifica hasta 29 barrios en Pamplona.

Iturrama

Barrio de huertas urbanizado en los años 70, constituye la UI-XVIII entre la Vuelta del Castillo, la calle Abejeras, la avenida de Navarra o Variante Oeste y la avenida Pío XII. Las zonas de la calle Abejeras y del Grupo Rinaldi se edificaron en los primeros años 60 y tienen conciencia de barrio o sub-barrio propio. Al sur se halla el campus de la Universidad de Navarra o UI-XXII/Acella, área no residencial. Antes de la implantación del campus esta zona era parte del Sadar o del Sario; en el Plan de 1984 modificado en 1997 era la UI-XXII/Universidad de Navarra, pero el vigente ha rescatado un topónimo medieval que ya se recuperó en 1979 para la calle Acella, junto al parque de Yamaguchi. Más al sur está la UI-XXI/Donapea, en la meseta encima del campus que se extiende hacia Cordovilla, Esquiroz y Cizur Menor; por el momento otro no-barrio, pero los ayuntamientos de Pamplona y Galar han firmado un acuerdo para redefinir sus mugas y posibilitar la edificación de un nuevo barrio residencial entre el Sadar y Cordovilla.

Ermitagaña-Mendebaldea

Constituyen juntos la UI-XII. Ermitagaña, edificado en los 70, está delimitado por el parque de la Vaguada y las avenidas de Barañáin y de Navarra. Al otro lado de esta se halla Mendebaldea, edificado en los 80, y cuyos otros límites son la escarpa que desde la meseta central desciende hacia Berichitos y el río Arga, la muga con Barañáin y la avenida de Barañáin. La parte más oriental de la UI-XII, la zona residencial que rodea el parque de Yamaguchi inaugurado en 1996 sobre el solar de Imenasa, tiene vocación de barrio propio. Al sur se halla la UI-XVII/Irunlarrea, área no residencial ocupada por el Hospital Universitario de Navarra. Entre Mendebaldea y el río Arga está la UI-XI/Berichitos, área no residencial a la que todos los pamploneses tenemos vocación de mudarnos algún día ya que, aparte de usos agrícolas, acoge el Cementerio Municipal San José. Pasando el río Arga está la UI-X/Landaben, el área no residencial más occidental del término municipal y ocupada por un polígono industrial.

Etxabakoitz

Es la UI-XX y fue hasta 1953, en que se integró en Pamplona, un concejo de la Cendea de Cizur. Limita con la zona hospitalaria y las mugas de Barañain, Zizur Mayor y Cizur. Está separado en varios núcleos poco articulados como el Grupo Urdánoz, junto al río Elorz, Vista Bella, debajo de la zona hospitalaria, y Etxabakoitz Norte, edificado en los años 90 sobre la meseta de Barañáin, municipio del que le separa solo una mediana. Larraskuntzea, pequeño barrio de unifamiliares tras la fábrica de Inquinasa, fue demolido en la primera década de este siglo y ahora es una zona verde.

San Juan

Actualmente es la UI-XIII. Otro barrio de huertas, pequeñas industrias, algunas viviendas y el antiguo estadio de Osasuna, que se urbanizó rápidamente a partir de los 60. Sus límites son el río Arga y Trinitarios, la Cuesta de La Reina, la Vuelta del Castillo, las avenidas de Pío XII y Sancho el Fuerte y el parque de la Vaguada.

San Jorge

Es la UI-VI, entre el río Arga y las vías del ferrocarril. Barrio agrícola hasta los 60 en que se edifican grandes torres de viviendas. Cruzando el río hacia el este y rodeada por un meandro está la UI-VII/Trinitarios, área no residencial que ha ido cediendo su antiguo uso agrícola e industrial a diversas dotaciones como una Residencia en el antiguo convento de las Oblatas, dos centros de Secundaria o un parque de bomberos.

Rochapea

Durante siglos barrio extramuros de huertas, a fines del XIX aparecen industrias y en los 60 del siglo XX cada vez más viviendas. A partir de los 90 se reurbaniza, desindustrializa y se edifican viviendas protegidas. Hoy es la UI-III, limita con el río Arga, las mugas de Ansoain y Berrioplano y Buztintxuri-Euntzetxiki. En el extremo oriental y junto al río está San Pedro, al lado del antiguo monasterio y al puente del mismo nombre, grupo de viviendas municipales de los años 50 con personalidad propia como barrio; un poco más al sur y también junto al río estaba el barrio de Errotazar del que apenas queda el nombre para una calle. Cruzando el río hacia el este está la UI-IV/Arantzadi ocupando un cerrado meandro, área no residencial que mantiene el carácter agrícola que han perdido otros barrios.

Buztintxuri-Euntzetxiki

Hasta el inicio del siglo XXI la actual UI-II era un arrabal de terrenos industriales y agrícolas; se ha reurbanizado completamente y se ha construido vivienda protegida. Limita con las mugas de Berriozar y Berrioplano (Nueva Artica), la Rochapea y San Jorge. Al oeste está la UI-I/Santa Lucía, área no residencial que limita con Berriozar, Berrioplano y Orkoien, así como con Landaben y San Jorge, y que tuvo residentes entre 1972 y 2005 en el Poblado de Santa Lucía para la integración social de familias procedentes del chabolismo, y tiene ahora a los del nuevo Centro Penitenciario Pamplona I abierto en 2012 en lo alto de la colina de Santa Lucía. Al norte y oeste de la colina está el polígono industrial y comercial Comarca I o Agustinos.

Txantrea

Barrio delimitado por el río Arga, la calle Canal, la muga con Burlada y la Magdalena, que se mantiene como zona agrícola aunque integrada en la misma UI-V. Se edificó a partir de los años 50. La zona occidental contigua al Arga es Alemanes, allí se solían bañar los soldados germanos que en la I Guerra Mundial huyeron del Camerún a la Guinea Española y fueron acogidos como refugiados, un sub-barrio o barrio propio. Lo mismo sucede con Orvina, al norte, que se levanta en los años 60 a base de grandes torres prefabricadas.

Ezkaba

Nuevo barrio surgido cerca de las faldas del monte que le da nombre. Forma parte de la UI-V/Txantrea. Es un triángulo limitado por la Ronda Norte, la calle Canal y la muga con Ansoáin. Se urbaniza y edifica en la primera década del siglo XXI sobre un espacio agrícola al norte de Orvina.

Mendillorri

Es la UI-XXIV, formaba parte del Valle de Egüés hasta 1995 en que sus vecinos votaron por integrarse en Pamplona. La urbanización fue promovida por el Gobierno de Navarra en los 80 para satisfacer la necesidad de vivienda protegida. Sus límites están constituidos por la Ronda Este, la carretera de Sarriguren y la escarpa que desciende hacia Lezkairu y Mutilva. Inmediatamente al norte de Mendillorri ha surgido un nuevo barrio, Erripagaña, que forma parte de la misma UI.

Beloso-Ripagaina

Entre el río Arga y la carretera de Sarriguren, al oeste del Seminario y lindando con Burlada, se halla la UI-IX/Beloso, más que uno, dos barrios, ya que Beloso Alto y Beloso Bajo (esta un área no residencial), separados por una abrupta ripa, poco tienen en común salvo el nombre. El Ayuntamiento en su listado añade a Beloso el nuevo barrio de Ripagaina o Erripagaña, surgido inmediatamente a su lado este, pero que forma parte de la UI-XXIV/Mendillorri y está separado por una zona verde que desciende desde Beloso Alto a Erripagaña. Este es un barrio muy moderno urbanizado a partir de 2007 sobre una zona agrícola que toma el nombre del montículo culminado por un depósito de agua. Promovido por un PSIS, forma parte de cuatro municipios distintos: Burlada (47,6 ha), Pamplona (16,8 ha), Valle de Egüés (8 ha) y Huarte (7,5 ha). Está delimitado por la carretera de Sarriguren que lo separa de Mendillorri, la carretera a Huarte, el río Arga y Beloso Alto.