Alrededor de 90 zaku-zahar, una cifra récord, desfilaron ayer al anochecer por las abarrotadas calles de Lesaka ahuyentando con sus pizontziak (vejigas de cerdo desecadas e infladas) a curiosos, mairus y todo aquel que se les acercara. La mayoría eran chicos y chicas jóvenes de la localidad, entre 16 y 35 años, bastantes debutantes en estas lides. Tres de ellas eran Onintze Iparragirre, Ekiñe Salgado y Janiere Otxandorena, de 16 años (edad mínima pasa salir), encantadas con la experiencia.

Además del desfile en sí, el protocolo de llenar los sacos de paja, coserlos y ponerse el pañuelo blanco que cubre la cara se hizo en la plazoleta entre las casas Kastillobaita, Grazienea y Huartea, con una multitud de curiosos que no quisieron perderse el proceso. Para realizar esta trabajo es indispensable el trabajo de mas de una docena de voluntarias que recluta Arrano elkartea, organizadora del desfile. Como señalaba Jon Garro, uno de los organizadores, “con la proliferación del plástico, cada vez es más difícil conseguir los sacos de arpillera, que nosotros traemos de una empresa cafetera de Durango, mientras que las pizontziak las adquirimos de un matadero de Donostia”.

Ekiñe Salgado, Onintze Iparragirre y Janire Otxandorena Aitor Arotzena

Tras los preparativos, la Banda de Música dirigida por Mikel iriarte empezó la kalejira con la pieza Lesakako Inauteriak, aunque su nombre es Plus Ultra, una pieza que provoca el júbilo de los zaku-zahar, que iban encabezados por Dabid Urra y el veterano Joxe Mari Erkizia en la retaguardia. La banda paró frente a la Torre Zabaleta, Antoiu, Eskol-ttiki y Bittiria, momento en que las voluntarias aprovecharon para remendar sacos, cambiar palos y pizontziak y otras tareas, mientras que los zaku-zahar se “rehidratan” y los más animados realizan monttonkas.

Al final, todo en vano, ya que cuando llegan a la plaza, se agarran a la cuerda y son destrozados por la chiquillería, que les arranca los sacos. Antes de los mayores, zaku-zahar y mairu txiki realizaron también su recorrido con el grupo de trikitilaris y dejaron claro que el futuro de la tradición está en buenas manos. Mientras, los Goitarrak, una vez realizado el recorrido por los barrios “de arriba” que le dan nombre (Zala, Auzoberri, Endara, Nabaz y Katazpegi) llegaron a la plaza.

Carrozas hoy

El carnaval continúa hoy en Lesaka. Al igual que ayer, los Goitarrak realizarán su recorrido por los barrios, mientras que los Fraindarrak slo harán por vez primera por el barrio que les da nombre y Otsango. Al mediodía, las carrozas desfilarán por la plaza y, por la tarde, habrá verbena con el grupo Bada Giro. Algunos Fraindarrak continuarán todavía el martes, aunque para la mayoría de los lesakarras ya habrá finalizado el carnaval.