Durante este curso Elizondo Lanbide Eskola ha elaborado el proyecto Cabeme (Mujeres de Cabo Verde), en el que alumnos y alumnas de primer curso de Fabricación de Elementos Metálicos y de Informática de Oficina, junto al profesorado, o para conseguir los objetivos marcados. 

En colaboración con la ONG Ayuda Contenedores, hace unos meses enviaron una serie de herramientas a una escuela profesional de aquel país, y ahora, a través de la misma ONG han puesto en marcha otra iniciativa para ayudar a las mujeres de allí, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales de las mujeres de allí. Y es que, según explican, cuando los pescadores locales se acercan al puerto en barcas, distribuyen la pesca del día en cestas que las mujeres se colocan en la cabeza y recorren varios kilómetros para llevar al pueblo el pescado, realizando un esfuerzo tremendo. Para facilitar de alguna manera el día a día a estas mujeres, el alumnado e el profesorado de Elizondoko Lanbide Eskola ha diseñado y construido conjuntamente unas bicicletas, a las que ha instalado una caja-nevera en la parrilla, para que puedan transportar el pescado con más comodidad. Esta misma semana han enviado 4 bicicletas a Cabo Verde. 

Con esta iniciativa, dan por concluido el proyecto Cabeme. Desde el centro hacen una valoración muy positiva del proyecto, “la experiencia ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido trabajar aspectos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la relación entre el alumnado y el profesorado, la concienciación, la comunicación o la coordinación”. Además, “hemos podido conocer las costumbres escolares de los alumnos y las alumnas de otros continentes, culturas e ideologías, y conocer su situación“.