Entre la ilusión y la expectativa, comienza su andadura, Estoiko, un proyecto dirigido al fitness y wellness con el que cuatro jóvenes experimentan en un local en la muga entre la vieja y la nueva Milagrosa. Desprenden ilusión y ganas de dar a conocer su idea gestada en las aulas en las que obtuvieron la formación de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

Estoiko, deporte y filosofía se abren paso

Estoiko lo forman: Julen Toro Soler (22 años) además judoca de alto rendimiento, Mika Sances Madariaga (22), Estival Gota Blanco (24) y Mikel Abárzuza Rodríguez (24). Les une la pasión por el deporte, el gimnasio, judo, baloncesto o el baile. Estival y Mikel se conocieron en las aulas y en su mente estaba hacer tangible su proyecto. Completaron el equipo Mika y Mikel, y con la titulación en la mano, solo faltaban los recursos para poner en práctica su proyecto.

La oportunidad se la ha dado Yolanda Soler, madre de Julen, a quien agradecen sinceramente el gesto y la confianza. Yolanda les ha hecho un hueco en el centro Senzo Dai Dai, un lugar multidisciplinar que ella regenta y se adapta a su concepto de entrenar a grupos reducidos. Esto es lo que marca su comienzo.

“Nuestra oferta contiene varios servicios: por una parte tenemos la asesoría. Comienza con una entrevista para obtener una primera impresión de la persona y conocer sus objetivos. Después, hacemos una entrevista para conocer en primera persona los objetivos, establecemos una rutina de ejercicios y nutrición adaptada al usuario y mantenemos un seguimiento semanal telefónico. Es lo que denominamos asesoría on line. Por otro lado, están los entrenamientos presenciales. Ofrecemos clases dirigidas a grupos de más de 5 personas pero también cabe destacar los entrenamientos individualizados a grupos reducidos, de entre 1 y 3 personas” cuentan. Añaden que quieren dar un aire nuevo al mundo de la actividad física. De ahí, el nombre elegido, Estoiko.

“Nos remitimos a la rama filosófica del estoicismo. Tratamos de aplicar el estoicismo al deporte. El estoicismo se basa en el autocontrol y mediante ello intentar buscar la manera de ser mejor persona. Nos recuerda que tenemos control total sobre nuestras acciones mediante la razón y no guiándonos por el impulso de la emoción. Ir a entrenar está en mano de cada uno.

Parten de que el deporte es algo necesario para la vida, que ayuda física y psicológicamente. Obligación, concienciación y beneficios están en su discurso. Estoiko añade el ingrediente de fondo de su proyecto, la filosofía, disciplina que llama la atención en sus jóvenes voces. “ Filosofía, deporte y una buena nutrición dan como resultado una vida saludable”, sintetizan.

“Se trata de tener la actividad física, bienestar y la salud como estilo de vida, no como una tarea o una obligación. Es algo que hay que intentar cambiar. A todos nos gusta estar tirados de vez en cuando, pero no podemos permitir que el sedentarismo se apodere de nosotros”, mantienen.

En su juventud, no olvidan a la gente mayor y se apoyan en informes de la OMS cuando dicen que “el sedentarismo es la causa de muchos problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, depresión, etc...”. “Queremos hacer llegar la actividad física a todas las personas posibles. De hecho, matizan, uno de nuestros servicios está dirigido a nuestros mayores”.

En este sentido, no pueden estar mejor ubicados: La Milagrosa es hoy un barrio en expansión que mira al futuro con la instalación de nuevos hogares, centros experimentales emergentes y zona de paso para las universidades.

Estoiko marca su diferencia en el trato personal y cercano. “Queremos que la gente se sienta cómoda viniendo a entrenar con nosotros, no queremos ser los típicos entrenadores o monitores de un centro del cual no conoces el nombre. Es nuestra intención innovar en los entrenamientos, hacerlos divertidos y llevaderos para que la actividad física no suponga una obligación. Es nuestra intención poder plasmar y mantener en el deporte el estoicismo como estilo de vida y de esta manera poder ayudar a la gente con nuestra metodología y conocimientos”.

Engloban otra visión de los servicios que dicen está en auge, en casa con supervisión y en el centro, con actividades dirigidas y soporte musical, con Mika. Quieren apoyarse en gimnasios y asociaciones vecinales, crear sinergias. De momento, Estoiko abre la puerta física con una acogida amable y presencia en las redes, al alcance de quien les quiera conocer.