Allo acoge desde el viernes y hasta este sábado por la tarde, la segunda asamblea de la Red Nacional de Pueblos Acogedores. Una red en la que se encuentran varias localidades navarras como Orisoain, Milagro, Legarda, Berbinzana, además de otras de Tierra Estella como Los Arcos, Villatuerta, Torralba, Barbarin, junto con la localidad anfitriona.

Se trata de una iniciativa que reúne a localidades del estado de menos de 5.000 habitantes, “la idea es atraer hacia las poblaciones rurales de la red a trabajadores que puedan desarrollar su trabajo en centros con buenas comunicaciones (coworking). Se busca revitalizar el tejido industrial de las pequeñas poblaciones” aseguró Joaquín Alcalde, de El Hueco, una de las entidades fundadoras de la iniciativa.

La iniciativa surgió en el primer congreso en Sigüenza (Guadalajara) donde la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, participó en una mesa donde se trataron temas como el municipalismo y la repoblación rural. "Allí vi que había que estar en esta asociación y también propuse Allo como lugar de encuentro y aquí estamos", aseguró

“Se trata también de crear grupos de inteligencia colectiva que preparen proyectos piloto que luego se puedan poner en marcha. Una serie de proyectos que ayer se pusieron encima de la mesa del coworking La Gatera de Allo y que fueron presentados y analizados por los asistentes. Entre ellos se vio El Comunal Navarra del que forman parte varias localidades navarras “se trata de buscar nuevas soluciones a los problemas de siempre” afirmó Ortega.

Entre las presentaciones también estarán los proyectos de Presura 2023 que celebrará este otoño su séptima feria en el edificio del Baluarte en Pamplona y que servirá a través de mesas redondas de “punto de encuentro entre el medio rural y el urbano”, aseguró Roberto Ortega quien aseguró que se presentará también el espacio Ágora en el que se van a presentar unos 80 proyectos de las localidades pertenecientes a la Red.

Otro de los proyectos que se van a analizar será Interreg, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y que estudia cómo “ruralizar las leyes para que también se redacten pensando en los pueblos pequeños”.

Para Joaquín Alcalde esta iniciativa no tiene ningún interés político y busca diseñar proyectos en red que nos puedan ayudar a salir adelante a los pueblos pequeños. Esta Red lo que garantiza son las condiciones mínimas para desarrollar una vida laboral a distancia”. Para la alcaldesa de Barbarin, Carmen Puerta, pertenecer a esta asociación es “una manera de sumar y demostrar que Tierra Estella hay muchas localidades de menos de 5.000 habitantes muy acogedoras”.