Tras conocer la rueda de prensa de EH Bildu, Navarra Suma emitió un comunicado para negar irregularidades en el expediente y recordar que “la Cámara de Comptos ya ha auditado el expediente de la pasarela de Labrit en Pamplona sin apreciar ilegalidad alguna y que todos los pagos cuentan con el visto bueno de la Intervención municipal”.

Para Navarra Suma, las acusaciones vertidas por el portavoz de EH Bildu “además de absolutamente falsas, no son más que una demostración de su frustración por la reapertura del tránsito peatonal entre el Casco Antiguo y el Ensanche, que es una buena noticia para Pamplona y parece que, por tanto, una mala noticia para Asirón. No hay ni fraccionamiento ni incumplimiento de la ley de contratos, pese a las desesperadas injurias de Bildu”.

En concreto, explica que el arreglo de la pasarela de Labrit es uno de los expedientes que la Cámara de Comptos ha analizado “minuciosamente” en su informe de 13 de enero.

“En él, con más de un 80% de los gastos totales ya abonados, no expresa dudas respecto al cumplimiento de la ley de Contratos ni a ninguna otra normativa, llegando a afirmar que ‘no hemos detectado deficiencias formales significativas en su adjudicación” señala el comunicado de Navarra Suma.

En su opinión, “este informe contrasta con el análisis realizado por la Cámara de Comptos en 2019 sobre la reurbanización de Pío XII llevada a cabo por el tripartito de Bildu, del que sí subrayó una desviación que suponía el incumplimiento de la ley de Contratos que ahora denuncia falsamente Bildu”. “La desviación acumulada del 22% es superior al límite del 20% que establecía la ley foral 6/2006 como límite máximo previsto para modificar un contrato; porcentaje que una vez superado debía conllevar la resolución del contrato”, aseguró Navarra Suma.

Tras ello, la coalición afirmó que “resulta cuando menos curioso que un ex alcalde que acumuló sentencia tras sentencia negativas a lo largo de cuatro años y que vulneró repetidamente la ley tal y como demostraron los tribunales, pretenda ahora dar lecciones de legalidad en asuntos ya analizados sin pega alguna por los órganos competentes”.

Por otra parte, Navarra Suma mencionó también “la investigación que Bildu dice haber llevado a cabo, cuando el listado de facturas pagadas por el Ayuntamiento que hoy ha exhibido como un logro después de supuestas pesquisas, en realidad le ha sido facilitado con total transparencia por el propio equipo de gobierno a través de un correo electrónico, con fecha de 2 de febrero”. Además, aseguró que “a lo largo de todo el expediente, el Ayuntamiento ha ido informando públicamente del total de los gastos asumidos en la reparación.