El alumnado de los tres centros educativos de Tafalla fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida el viernes al carnaval en su municipio y lo hicieron con sus particulares y variados disfraces y desfiles.

Alumnado de primaria de Marqués de la Real Defensa.

El Colegio Público Marqués de la Real Defensa fue el primero en iniciar la fiesta, ya que a las 12.00 horas de la mañana, los padres, madres y demás familiares fueron llenando el patio del colegio para poder visualizar el colorido despliegue. Fue entonces cuando comenzaron a entrar los y las primeros escolares, ataviados con tablas de surf y neoprenos, dando pistas sobre la temática que eligió el centro: La alimentación y el deporte. Tras ellos y ellas, y al compás de la música, el alumnado de infantil desfiló vestido de diferentes frutas. El resto de la comparsa se completó con snowboarders, gimnastas, jugadores de hockey, buceadores o harrijasotzailes, quienes desfilaron “dispuestos a a impulsar el euskera con fuerza y dejando huella”.

Alumnado de infantil del Colegio Público de Tafalla.

La Ikastola Garcés de los Fayos fue la segunda en disfrazarse y, además, mostró sus trajes rurales por las calles de Tafalla. El centro escoge cada año el tema del carnaval rural y alterna los disfraces de las cinco zonas que los celebran, siendo Lesaka la de este año. “Siempre es este tema para impulsar el euskera y la cultura euskalduna. En la Ikastola nos disfrazamos todas y todos, incluso las familias que vienen a vernos”, explicó Paula Arregui, directora del centro. Tras el tradicional almuerzo de chocolate y bollo que llevan haciendo 35 años, los Mairus y Zaku-zaharrak partieron hacia la Plaza Francisco de Navarra, donde realizaron los bailes de carnaval. Al terminar, volvieron a la Ikastola para hacer su particular quema del Lagunero, personaje de Tafalla.

El personaje ‘Lagunero’, colgado en el Casco Antiguo.

Por último, los y las escolares de las Escuelas Pías realizaron un espectáculo musical representando diferentes estilos. Vestidos y vestidas de artistas de rock, gospel, reggae, electrónica y rap, con sus escoltas particulares, fueron saliendo al centro de su patio escolar para que sus familiares disfrutasen de las diferentes funciones musicales.

Los y las txikis de infantil de Escolapios, con sus disfraces de rock.

El ‘lagunero’

La Ciudad del Cidacos realiza desde hace décadas la caza y cuelga del Lagunero, personaje que representa a un coronel que entró en la ciudad en 1869, emprendiendo una venganza contra la población. El muñeco permaneció tendido en el Casco Antiguo de Tafalla desde el jueves hasta ayer por la tarde, cuando se realizó la tradicional ronda y quema en el Patio de La Colasa.

El carnaval no ha hecho mas que empezar en Tafalla, ya que, durante todo el fin de semana, los tafalleses y tafallesas continuarán con el festejo hasta el próximo martes, cuando se celebrará la entrega de Premios Higuico Joven a los mejores disfraces. Este sábado es es el turno del Sábado Regular, con rondas musicales y pasacalles, y el domingo llegará el Domingo de Piñata, cuando las cuadrillas mostrarán su creatividad a la hora de disfrazarse.