Las trabajadoras de la residencia de ancianos de Cárcar han dado inicio hoy a las 13.00 horas a las fiestas de invierno con el chupinazo que ha tenido lugar desde el balcón de la casa consistorial y en el que, a pesar del intenso frío, no ha faltado la alegría, el buen ambiente y el sentido del humor. Eufóricas, emocionadas y muy agradecidas, allí han estado las afortunadas a las que no les ha tocado estar en el puesto de trabajo. 

De acuerdo con la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, el hecho de delegar en ellas el cohete, “es porque se lo merecen. Después de los años de pandemia y de lo que han sufrido en las residencias, estaba claro que tenían que ser ellas”.  

Precisamente allí ha estado Nora Díaz de Rada, la directora de la residencia, que ha asegurado que “la verdad es que no nos los esperábamos, pero es un orgullo”. En la actualidad en el centro están 43 residentes y 26 trabajadoras entre atención directa, cocina, limpieza, dirección y administración. “Por suerte ahora todo ha vuelto a la normalidad; vienen visitas y ellos se van a casa. La única diferencia es que seguimos con las mascarillas”. Estos años, ha recordado, ha sido duros “aunque tuvimos la suerte de que el Covid no entró hasta el año pasado, que era cuando ya estaban todos vacunados con todas las dosis y lo pasaron sin enterarse; en pleno pico y crisis no pasó nada”. 

Arropada por sus compañeras, Nora ha agarrado el micrófono y se ha dirigido a los allí presentes: “Carcaresas, carcareses. Otro año más nos juntamos para celebrar nuestras fiestas. Hoy las trabajadoras de la residencia Virgen de Gracia agradecemos al Ayuntamiento por contar con nosotras para tirar el cohete que da comienzo a unos días llenos de alegría y disfrute, siempre recordando a aquellas personas que ya no están y, en especial, a las que nos siguen acompañando: a nuestros residentes, que nos han dado un gran ejemplo durante el confinamiento por el Covid. Disfrutad desde la tolerancia y el respeto, y recordad que solo el sí es sí. Carcaresas, carcareses. ¡Viva Cárcar! ¡Gora Cárcar!”. 

Los carcareses bailando al son de la txaranga en el inicio festivo

Acto seguido la txaranga Aburrecalles, que se ha encargado de recoger a los txikis del colegio, y los gigantes, han deleitado a todos los allí presentes justo antes de ir al vermú. 

Los actos seguirán esta tarde y por la noche en la carpa que está situada en las escuelas con una cena de hermandad.

Cuatro días festivos

Para estos días, ha desvelado Insausti, han presupuestado 40.000 euros y, aunque todavía no sabe si se presentará a la reelección y ante la posibilidad de que sean sus últimas fiestas al frente del Consistorio, la alcaldesa ha asegurado afrontarlas “como siempre, con mucha ilusión y con mucha alegría. Espero, además, que todos se diviertan y disfruten. A ver si nos acompaña el tiempo y nos olvidamos un poco el día a día”. 

Mañana seguirán las actividades con hinchables y un tren turístico, y los vecinos disfrutarán de un vermú musical. Además, la carpa acogerá un pase de baile y un concierto con orquesta, eventos que se repetirán el sábado con la diferencia de que la txaranga llevará en pasacalles a los vecinos a las 04.00 horas hasta el Paredón.  

Y el domingo, para terminar, a las 13.00 horas habrá una degustación de migas en el Paredón que estará amenizada por el grupo Alegría Ribera, habrá un espectáculo en la casa de cultura, y a las 18.00 horas actuará en la carpa el grupo Dos pájaros y un trío.