Ya son 853 las matrículas que se han dado de alta en la Zona de aparcamiento del Casco Viejo de Estella-Lizarra tras la implantación de un sistema automático de cámaras con el que se gestionará la ordenanza de tráfico que prohíbe el paso a vehículos no autorizados y la regulación de la velocidad a 20 km/h. Una regulación que ya fue aprobada en 2018 –al mismo tiempo que la zona ZEL que abarca el centro comercial y que limita los aparcamientos a 90 minutos–. Con todo, no se había puesto en marcha hasta este 1 de marzo que entró en vigor en las calles: Plaza de Santiago, Calderería, Mayor, Wenceslao de Oñate, Fueros, Estrella, Comercio, Carpintería, Puy, Navarrería, Zapatería, Ruiz de Alda, Chapitel, Imprenta, Pelaires, Eguía, Rúa, San Nicolás.

La nueva normativa en esta zona mantiene la esencia de la prohibición de circular por estas calles a los vehículos no autorizados. “Simplemente ahora el control será automático y a través de las cámaras y no con los antiguos bolardos”, informó Patxi Martínez de Goñi. Para el jefe de Policía Municipal, con la implantación de este nuevo sistema surgen muchas dudas que “se irán solventando progresivamente” y aseguró que el Ayuntamiento “será flexible”.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz pidió “que esté la gente tranquila: de lo que se trata es de ordenar el tráfico donde no lo tiene que haber”. “Ahora estamos en un fase de prueba pero los afectados tienen que darse de alta en el ayuntamiento”. Leoz aseguró que el control de las cámaras “será única y exclusivamente para las matrículas de los coches”. “Se trata de que el Casco Antiguo sea una zona con menos vehículos y que no pasen los que simplemente quieren acortar recorridos por la ciudad”.