El Ayuntamiento de Irurtzun aprobó este pasado martes los últimos presupuestos de esta legislatura, con una previsión de ingresos y gastos de 3.105.863 euros, 6,73% más que en 2022. Salieron adelante con apoyo de los siete ediles de EH Bildu y la abstención de Navarra Suma. La inversión más importante, 346.500 euros, es para la rehabilitación integral del edificio donde se ubica la Escuela de Música, que se financiará en buena parte con fondos europeos a través del MITMA, 252.105 euros. “La rehabilitación supone una mejora sustancial en cuestiones de eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad”, señala el alcalde, Aitor Larraza. Y es que se instalará ascensor, envolvente de la fachada y nueva cubierta en sustitución de la actual de uralita. Además, se colocarán placas solares para el autoconsumo y se renovará la instalación eléctrica. En la plana baja, en el local de Larrazpi, se cambiarán las ventanas.

Al respecto, Larraza destaca la apuesta del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras existentes. “A pesar de mantener diferentes reuniones con varias consejerías para intentar lograr financiación que nos posibilitase la construcción de un nuevo edificio dotacional, no se ha podido conseguir una partida que habilite esta opción”, lamenta.

Por otro lado, señala que a expensas de conocer la resolución del nuevo Plan de Infraestructuras Locales de Navarra, que puede motivar cambios en las inversiones, se ha incorporado la remodelación de la primera fase en las piscinas Itxesia para adecuar las instalaciones a la normativa vigente, “Creemos apremiante llevar a cabo esta inversión, que alcanza 667.076,73 euros más IVA. La subvención sería de 160.000 euros y el resto a financiar con remanente de tesorería. Una vez definido dicho plan se valorará su viabilidad económica”, avanza

Entre las inversiones también destaca la urbanización de un sector entre la calle Estella y la nueva variante, que saldrá a concurso público con un presupuesto de licitación de 507.283 más IVA. Asimismo, hay una partida de 25.000 euros para mejoras en la escuela Atakondoa , 35.000 euros para presupuestos participativos y otra de 15.000 euros para la firma de un convenio con Nasuvinsa para el asesoramiento técnico en el ámbito residencial.

ÁMBITO SOCIAL

“Al igual que toda la legislatura, uno de los pilares fundamentales en nuestros presupuestos es el ámbito social. Por ello, se aporta un 10% más a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, llegando hasta los 62.000 euros y otros 15.000 euros para los programas de ayudas de emergencia”, observa el alcalde. Asimismo, hay una partida que asciende a 119.739 euros para la contratación de una veintena de personas . “Dará cierta estabilidad a personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital o dentro del Empleo Social Protegido”, observa.

La aportación a la Mancomunidad de Sakana es de 154.111 euros, que incluye una partida de 7.200 euros para apoyar financieramente la ampliación del centro de día de la Clínica Josefina Arregui. Para actividades culturales y festivas se destinan 121.000 euros. Además, para impulsar la colaboración con los colectivos deportivos y culturales de Irurtzun, se apuesta por la firma de convenios de colaboración. Ya se han firmado seis, por un importe total de 9.600 euros.

En corto

Piscinas. El Ayuntamiento ejecutará la primera fase de la remodelación de las piscinas en caso de que el proyecto se incluya en el próximo Plan de Inversiones Locales. El presupuesto es de 667.077 euros.

Contrataciones. En los presupuestos se destinan 119.739 euros para la contratación de una veintena de personas desempleadas entre las piscinas, Iturraskarri, Empleo Social Protegido.

Programas. Para actividades de los programas de juventud, medio ambiente, conciliación, transformación digital, euskera e igualdad se destinan 25.800 euros.