Un itinerario con once hitos sobre el papel de la mujer en el Carlismo es la aportación del museo estellés a los actos del Día Internacional de la mujer que se están celebrando durante el mes de marzo en Estella-Lizarra. Así se estrenó la exposición Itinerario Mujeres y Carlismo, con guión y textos de Silvia Lizarraga, que recoge el protagonismo “y destacado papel desempeñado por las mujeres en la historia del carlismo”.

Se trata de una exposición complementaria dentro de la permanente que añade una “perspectiva inclusiva en la que se muestra “que las mujeres fueron agentes protagonistas de la historia y hay que hacer emerger aquella memoria”, aseguró Lizarraga, responsable del Centro de Documentación del Museo del Carlismo.

Así, la visita se divide en 11 puntos con sus respectiva información en códigos QR. La exposición arranca con una valoración del patrimonio cultural y los elementos del museo creados por mujeres y una segunda interpretación donde se ve también el valor de la mujer como preservadora de patrimonio en los 190 años de la historia del carlismo, un movimiento que nació como “una cuestión de género”.

También se recoge el papel de la mujer en la guerra y la dualidad de “víctima o protagonista” o el papel que tuvieron en la transmisión de la legitimidad dinástica como entrada en Estella de la bandera Generalísima de manera clandestina. La exposición avanza con la creación en 1867 de l primeras Margaritas, momento en el que se creo una red de trabajo para obtener fondos para la guerra y la creación del Fundación Sanitaria de la Caridad que fue el organismo paralelo a la Cruz Roja, un punto crítico en el que “la legitimidad del propio carlismo la otorgan las propias mujeres como M.ª Nieves de Braganza”.

La exposición recorre el momento en el que las mujeres entran en la guerra como protagonistas, su salida del entorno del hogar formando asociaciones de apoyo al frente o como sanitarias en hospitales. Tras el franquismo, la exposición también recoge el papel de la mujer en la supervivencia del Carlismo en los hogares. Finalmente el itinerario se detiene en el papel de las princesas carlistas del siglo XX. La exposición se cierra con las aportaciones feministas del Partido Carlista, sobre todo desde 1979.

Para Celia Martín Larumbe, Jefa de la Sección de Museos, desde 2020 el Museo del Carlismo está desarrollando un proyecto para incorporar progresivamente la historia de las mujeres a sus actividades y líneas de investigación. Este trabajo se inserta en el compromiso de la Dirección General de Cultura y Deporte con el desarrollo de las políticas de igualdad en las Administraciones Públicas. En la inauguración de la exposición estuvo la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra quien se mostró muy interesada en el rescate de la memoria feminista en el museo “porque los que no se visibiliza no existe y la mujer apenas existía en el museo hasta ahora”.