El Ayuntamiento del Valle de Unciti ha recorrido recientemente los siete pueblos del valle, Cemboráin, Alzórriz, Zabalceta, Zoroquiáin, Najurieta y Artáiz, para presentar el anteproyecto Venta Puerta de Izaga en Unciti, y ha contado con la participación de más de un centenar de personas.

Se trata de un proyecto estratégico para la mejora del Valle de Unciti, que ponga en valor la Peña de Izaga creando una puerta de entrada a un entorno con un gran patrimonio natural y cultural. Asimismo, se busca que sea un punto de encuentro para sus habitantes.

“Servirá tanto de acogida y recepción de visitantes como para dar diferentes servicios a la población. Un lugar de encuentro para relacionarnos entre los siete pueblos, convivir y compartir momentos”, expresa Javier Ibiricu, presidente de la junta gestora.

Venta del siglo XXI

Añade Ibiricu, que Venta Puerta de Izaga es la culminación de un proceso participativo comenzado en 2020 que despertó el recuerdo de la antigua venta de Zabalceta, “como una añoranza de aquel nexo y de comunicación entre pueblos”.

El anteproyecto, cuya elaboración ha sido financiada por el Departamento de Ordenación del Territorio y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, asienta las bases, para la creación y desarrollo de un área, en la que se oferte varios servicios a caminantes, cicloturistas, habitantes del valle y transeúntes. Constará de un edificio, zonas de aparcamiento y de recreo, con acceso desde la NA-234.

Pretende ser un espacio para el impulso turístico, económico, del ocio y de los servicios en el valle. La idea es una venta del siglo XXI que recupera el concepto clásico de lugar de servicios, pero que añade nuevas funcionalidades entre otras: un centro de información y acogida de visitantes de la Peña de Izaga, del patrimonio cultural y ambiental del entorno, así́ como lugar de encuentro para la población local, donde poder disfrutar y fortalecer la comunidad y dar servicios, reiteran.

“Yo diría un espacio para atender en un mismo equipamiento a la población local y visitante”, resume Ibiricu.

El proyecto tiene consignada una subvención de 500.000 euros más IVA provenientes del Plan de Acción de la Estrategia de Turismo Sostenible de las Comarcas de Sangüesa y el Prepirineo alimentado de los fondos europeos Next Generation.

Tres años

El Ayuntamiento del valle, con Turismo del Gobierno de Navarra y el apoyo del citado departamento, pretende culminar este proyecto vertebrador, transformador y generador de emprendimiento local en un plazo de 3 años, desde la recepción de la subvención, vía Cederna Garalur, con quien el Ayuntamiento firmará próximamente un convenio de colaboración.

“Creemos que este proyecto recoge las aspiraciones vecinales, ya que ha sido fruto de la participación ciudadana, comprometida , motivada con una causa común e ilusionante, incluso para su futura gestión”, plantea y adelanta el presidente.