El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha una oficina virtual de atención a la ciudadanía que incorpora una atención remota video-presencial, mediante cita previa. Este nuevo canal, que tiene un presupuesto de 18.150 euros, IVA incluido, se añade al presencial en las oficinas del SAC y al online a través de la Sede Electrónica Municipal.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal de TICs, Fernando Ferrer, que ha explicado que esta acción se enmarca en el proyecto "mejora de atención ciudadana en la tramitación y en los datos de gestión en el marco de la administración electrónica". Su coste total subvencionable asciende a 36.500 euros, con una posible cofinanciación del 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Porgrama Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

Según ha indicado, este nuevo soporte informático "permite al ciudadano la realización de gestiones con la administración, a través de comunicación bidireccional, con intercambio de documentos de forma segura". En una nota de prensa, desde el Consistorio han explicado que la comprobación de la identidad, así como la firma de documentos y consentimientos, se realiza por un método válido de identificación digital, como certificado o clave y, una vez realizada la tramitación, se expide un acta automática de lo ocurrido durante la gestión, que permite la obtención de una auditoría de todo el proceso con tecnología Blockchain, "de máxima seguridad".

"Todas estas mejoras en la atención a la ciudadanía se realizan en el contexto de implantación en el Ayuntamiento de Tudela de la Administración Electrónica, en cumplimiento de la ley 39/2015", ha señalado Ferrer. Ello, "unido a las circunstancias y limitaciones derivadas de la pandemia", ha puesto de manifiesto "la existencia de grupos ciudadanos a los que les resulta difícil el acceso físico a las instalaciones municipales, e incluso el propio acceso y manejo de la Sede Electrónica (para los no obligados legales)". Por ello, según Ferrer, la incorporación de este canal "pretende cerrar esa brecha de acceso a los servicios".