Lodosa calienta motores y empieza a sonar a rock y es que, aunque aún quedan dos meses, la segunda edición del RockTabator Fest ya está que echa fuego después de que la peña La Plazuela anunciara el cartel de este año. Los siete grupos que llenarán la plaza de toros el sábado 20 de mayo serán Los de Marras, Rotten XIII, Juantxo Skalari & La Rude Band, Kaos Urbano, Dinamita, Neskatasuna y Suizidio Kolektivo.

El presidente de la peña Jesús Martínez ‘Zarra’ asegura que después del éxito del año pasado “ahora solo queda seguir mejorando. Aunque salió todo sobre ruedas siempre se pueden pulir detalles como el servicio, por ejemplo, los cambios entre grupos o la puesta en escena; queremos hacerlo más profesional”.

El orden de los grupos, explica Zarra, lo darán a conocer más adelante, pero lo que parece claro es que Suizidio Kolektivo calentará el ambiente fuera del ruedo antes del arranque del festival que prevén se alargará entre las 17.00 y las 4.00 horas.

Después, insiste, “Los de Marras es un grupo top, un referente que lleva muchos años en los escenarios, y detrás de Rotten XIII llevábamos muchos tiempo; ha sido posible y es una gran oportunidad”. De Juantxo Skalari & La Rude Band, asegura que “pondrán el aire más bailongo y festivo y gusta mucho”, Kaos Urbano, repite con respecto a la primera edición, así como Dinamita, “que pusieron la plaza patas arriba y queríamos que volvieran”, y The Dilingers y Neskatasuna “son grupos de la zona, en crecimiento y, además, en el último caso, le damos visibilidad a las mujeres”.

De acuerdo con Zarra “hay distintos géneros y está pensado para todas las edades. La idea es seguir en esta línea y no torcernos mucho de este estilo musical. Queremos ser autosuficientes y seguir apostando por este festival con buenos grupos a nivel nacional y después con alguno otro de la zona que despunte”.

Bebida y comida

En esta edición también habrá barras tanto dentro como fuera del coso y en el propio bar de la plaza se servirán bocadillos. Este año, además, la peña servirá la bebida en vasos reutilizables que han hecho con el escudo de la entidad y que llevarán mosquetón.

Las entradas, ya a la venta, mantienen el precio: 20 euros. El aforo estará limitado a 1.700 personas y la idea, tras las 1.500 que se vendieron el año pasado, es que esta vez cuelguen el cartel de ‘No hay entradas’. “El precio es el mismo porque no es un evento con el que nos queramos lucrar, sino que queremos asentarnos y ser un referente; aquí no hay promotores como en otras citas, todo lo hacemos nosotros y lo que se saca es, prácticamente, para paliar los gastos”.

Si bebes, no conduzcas

Este año, apunta Zarra, una de las novedades es que habilitarán autobuses desde Pamplona, Tafalla, Peralta y Larraga para que la gente no tenga que conducir; saldrán a las 15.00 horas y retornarán a las 5.00 horas. Los tickets ya pueden adquirirse por 14 euros salvo en el caso de quienes vengan desde la capital, que tendrán que abonar 16 euros.

“Es, sin duda, el evento más gordo, el que más organización y gente requiere de los que preparamos. El festival no saldría adelante sin los voluntarios, sería imposible porque hay muchas cosas que hacer y en las que ayudar, así que hay que agradecer la implicación de todos los que ayudan”, expone Zarra.

Otras acciones

Sin embargo, las actividades no quedan ahí y, de hecho, como novedad van a participar este domingo en una limpieza de vertidos por el término municipal junto al Club de Montaña, Senderismo y Marcha Nórdica y al Espacio Joven, “mi pueblo sin basuraleza”, recalcan. La cita irá por la peña y Los Cabezos y saldrá desde el Punto Limpio a las 9.00 horas; la idea es que se alargue hasta las 13.00 horas. Al finalizar habrá un almuerzo para los participantes.