Montejurra ya tiene marcadas sus posibilidades para elegir tanto a los amantes del deportes extremo capaces de echar su bici por la Hoya de la Cal o Las Cruces, como buscar otras alternativas para andar más tranquilamente por Golum o la Garganta del Diablo.

Y es que Ayer se presentó en Estella el arranque de Montejurra Bizi, una iniciativa cuyo objetivo es la puesta en valor de toda una red de itinerarios que podrán ser utilizados en diferentes modalidades deportivas “con la idea de que el entorno natural de Montejurra sirva para la práctica de deportes y la llamada al turismo activo en toda la comarca”, aseguró Mikel Azcona, uno de los pioneros en esta iniciativa. “Montejurra necesitaba tener algo organizado para ser también un destino turístico. Una idea de comarca en la que trabajáramos todos en comunidad”, aseguró Azcona.

Un proyecto que ya es una realidad y que aglutina a 11 ayuntamientos: Arróniz, Ayegui, Arellano, Barbarin, Estella, Dicastillo, Luquin, Morentin, Muniáin de la Solana y Villamayor de Monjardín e Igúzquiza (con sus concejos de Urbiola, Labeaga y Azqueta).

En la parte técnica de este proyecto ha estado Íñigo Labat, quien recordó los momentos difíciles de este iniciativa, entre los que se encuentra “los 8 meses de parón” por no tener los permisos oportunos, y quien definió este espacio como “pionero y único en Navarra”. Así, destacó la creación de este espacio sostenible “en el que se han recuperado los antiguos senderos y caminos sin intervención de maquinaria pesada”. “Hablamos de un concepto similar al de una estación de esquí sostenible, en la que practicar diferentes modalidades deportivas, pero en la que no hay que pagar entrada”. En este sentido, Montejurra Bizi cuenta con rutas catalogadas con colores: una verde, otra roja y dos azules que salen desde Ayegui, Arellano y Arróniz.

Senderos y Rutas

Además de los senderos señalizados, también cuenta con 9 rutas de MTB marcados con GPS: Sierras de Galcibar y Arrosia; Montejurra desconocido entre Arróniz y Luquin; las sendas Míticas de Dicastillo y Arellano; La Solana Valley; el Norte de Montejurra; la perimetral que rodea Estella-Lizarra; los senderos y la vuelta al distrito de Igúzquiza y Villamayor su ruta de los Hombres verdes.

En atletismo también se ha sumado las 17 rutas que componen Recorriendo Estella que diseñó el CA Iranzu junto con el Ayuntamiento. En el acto participó Rodrigo Domínguez de la Federación Navarra de Atletismo. “Estamos ante dos joyas: la que representa Montejurra y la predisposición de los 11 ayuntamientos para trabajar en unir deporte y turismo”. Domínguez reconoció el buen detalle de la cesión realizada de Estella-Lizarra de la prueba de Trail Running a Montejurra Bizi.

Por parte, del Gobierno de Navarra participó Alberto Ecay, quien destacó la iniciativa porque “piensa en comarca” y porque ayudará a que Tierra Estella y el resto de Navarra como ce,ntros turísticos. También animó a empujar de esta iniciativa porque “tenemos financiación y tenemos ilusión, ¿qué más podemos pedir?”.

Para finalizar, participó el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, como anfitrión del encuentro de presentación, quien habló del “proyecto común, que es un ejemplo de la diversidad de los 11 ayuntamientos que lo componemos”. También definió Montejurra Bizi como un nexo de unión y de visión de comarca. Así mismo, destacó la importancia de esta iniciativa como atractivo turístico de un proyecto que reúne “lo natural, los sostenible y lo deportivo”.