La rehabilitación de la entrada del albergue de peregrinos por el edificio de la Herrería permitiendo el acceso para personas con minusvalías, es la principal novedad que la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Estella presentó junto con el recordatorio del sesenta aniversario del la peregrinación a Santiago de Jimeno Jurío, Antonio Roa y Jaime Eguaras. Un nuevo aniversario que será una de las líneas de trabajos centrales a la hora de planificar las actividades que la Asociación desarrollará durante 2023. Una manera de reconocer aquel primer hito histórico que relanzó la recién creada asociación jacobea en la ciudad del Ega. “Desde entonces el fenómeno jacobeo ha alcanzado una difusión extraordinaria y ahora trabajamos también para movilizar al máximo de personas y en especial con los centros educativos de primaria y secundaria situados en la ruta jacobea en la Merindad, con el ánimo de consolidar una actividad necesaria y de futuro”, aseguró Maxi Ruiz de Larramendi, presidente de la asociación subrayando esta iniciativa como otra de las líneas de actuación. También la Semana de Estudios Sefardíes cumple 30 ediciones y contará en noviembre con especialistas destacados como Jose Martínez Delgado, Jose Chabás y Jose Antonio Cid.

Entre las iniciativas de la nueva junta destacaron la de reforzar la acogida tradicional jacobea que ha sido declarada como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Patrimonio Histórico. “Es uno de los valores esenciales del fenómeno jacobeo y responsable de su extraordinaria pervivencia”, señalaron en una nota de prensa. Y es que de los 135 establecimientos de acogida vinculados al Camino de Santiago en Navarra “solo 14 como el albergue de Estella, “practican la acogida tradicional”.

Otra de las características que destacaron ayer en la presentación fue el “avance en el trabajo conjunto, mediante acuerdos y convenios con otra instituciones”, aseguró Felones, quién señaló el trabajo con: el Centro de Estudios Tierra Estella, el Museo del Carlismo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, la Federación del Camino Francés, las universidades UNED y UPNA, Alumnos del Aula de la Experiencia y las asociaciones jacobeas de Los Arcos y Puente la Reina/Gares.

La presentación contó con el concejal, Pablo Ezkurra, que destacó el trabajo de la asociación por los peregrinos y “por todo lo que hace por nuestra ciudad”.