La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado este viernes el nuevo colector de saneamiento de las localidades de Elcarte, Ballariáin, Berriosuso y Berrioplano, en el municipio de Berrioplano.

El acto se ha celebrado en Berriosuso y han intervenido el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el alcalde de Berrioplano, Raúl Bator.

El recién finalizado colector supone una gran apuesta por el saneamiento del río Juslapeña, ya que recoge las aguas residuales de los concejos de Elcarte, Ballariáin, Berriosuso y Berrioplano, así como de las industrias situadas junto a la carretera de Guipuzcoa (NA-240), ha informado la Mancomunidad en una nota.

El proyecto ha permitido disponer un colector principal, paralelo al curso del citado río, que recoge los vertidos de los cuatro pueblos.

Además, mediante un ramal se recoge el vertido de aguas residuales del polígono industrial de Berrioplano, que hasta ahora solo tenía posibilidad de tratar los vertidos mediante depuración particular por no existir ningún colector cercano.

Según ha precisado la MCP, la nueva infraestructura ha permitido eliminar las fosas sépticas de Elcarte-Ballariáin, Berriosuso y Berrioplano. La tubería instalada concluye en un pozo de registro que conecta con la red comarcal de saneamiento que conduce estas aguas residuales a la depuradora comarcal de Arazuri.

En conjunto, el nuevo colector suma 5.071 metros de conducción y han sido habilitados 100 pozos de registro.

Para la ejecución del colector se han empleado tuberías de diferente material (PVC gris, hormigón armado o fundición nodular) elegidas en función de las características técnicas de cada terreno.

La actuación realizada, ha expuesto la Mancomunidad, supondrá una mejora notable de las aguas del río Juslapeña dado que el colector construido permite eliminar la llegada al cauce de aguas sin depurar o con una depuración insatisfactoria.

En poco tiempo será apreciable la mejoría de la calidad del agua y un mejor estado general de la fauna y flora del río y de los ecosistemas riparios en general.

El ramal de Elcarte / Ballariáin cruza el río Juslapeña por un puente de piedra que sirvió como paso del ferrocarril del Plazaola. Para ello, la tubería ha sido adosada al lateral de dicho puente. Asimismo, el tramo más aguas abajo, denominado colector principal, transcurre paralelo a la autopista AP-15 dentro del talud de desmonte.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 2.413.576 euros (IVA incluido), ha sido financiada con cargo al canon de saneamiento (NILSA) y ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Mariezcurrena.