El Día de la Almadía 2023 ya tiene fecha, será el 30 de abril cuando se celebre precisamente la edición número 30 de la Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con tal motivo, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, organizadora del evento, ha hecho público el programa de la jornada, que estará precedido del Cross Popular de la Almadía, el próximo día 16 de abril.

Un año más, el día grande de la villa , del descenso de las balsas por el río Esca, se llenará de actos culturales y deportivos, con mercado tradicional, música y comida popular. Antes de esta, se entregará la Almadía de Oro, cuyos nombres propios de la 30ª edición son: la D.O Queso Roncal y el dibujante César Oroz. La organización ha valorado el vínculo esencial del queso y su paralelismo a las almadías, como dos antiguos oficios, y el humor crítico de Oroz, así como el hecho de haber recogido en sus viñetas parte del patrimonio imaterial del valle.

El programa de actos contiene la presentación del nuevo libro Almadías del Pirineo Navarro, en el ayuntamiento a las 19.30. Será el sábado, día 29. El domingo, 30 el guión festivo se abre a las 9.30 h, con la recepción de invitadas e invitados en el ayuntamiento, acompañados por grupos ataviados con trajes del valle y con bailes de La Kurruskla. A las 10 se iniciará la visita guiada al paseo Pueblo de los Oficios y se podrá visitar el Museo de la Almadía. A las 10.30 se abrirá el mercado en la plaza del P. Tomás de Burgui. A la misma hora, la música de la Txaranga Alto Berrio Band de Murillo el Fruto, y la fanfarre Arroitu Indarra del del valle amenizará las calles.

Las almadías partirán a las 11. Para esa hora, el público tomará posiciones en en las inmediaciones del puente medieval, cuya llegada al mismo está prevista para las 12.30. Las lavanderas escenificarán el viejo oficio en el río

Sobre las 13.30, de vuelta a la plaza, tendrá lugar la presentación oficial de la Campaña 2023 del Queso Roncal, a cargo de César Oroz. Acto seguido, se procederá a la entrega de la Almadía de Oro.

VII Cross

La 7ª edicción del Cross de la Almadía será el día 16 La prueba se llevará a cabo de 10.40 a 11.00 horas con distancias de 6,2 km y 10,3 km, este año puntuable para el Campeonato del CrossTtrail Ekialde 2023. Las inscripciones están abiertas en www.herrikrosa.eus.

Citas

Sábado, 15 de abril. Cross Infantil a partir de las 18 horas en la plaza.

Domingo, 16. VII Cross Popular de la Almadía. 10.40 h salida de 6km y 11h salida de 10 km.

Domingo, 30. A las 11 h salida de las almadías. 12.30 llegada al puente. 13.30h apertura oficial campaña DO Queso Roncal y entrega Almadía de Oro en la plaza. De 19 a 20.30h concierto de Los Tenampas.