El Gobierno de Navarra incluirá en su catálogo de carreteras la que une Torralba del Río con la basílica de Codés, así como la NA-7410 que comunica estas puntos con el concejo de Otiñano que pertenece al Ayuntamiento de Torralba del Río. Una iniciativa que persigue acercar los valles de la Berrueza con el de Codés .

En conjunto se trata de un trazado de 6,2 kilómetros “que se completan en 11 minutos, mientras que la alternativa para ir a Otiñano nos llevaría por Los Arcos, es un recorrido de 29,3 kilómetros y 32 minutos de viaje”, aseguraron desde el ayuntamiento de Torralba.

La idea es que el Gobierno de Navarra asuma la titularidad los tramos de carretera que pertenecían a la localidad con lo que se garantizaría su mantenimiento sin tener que repercutir “los costes de estas operaciones a las arcas municipales”. Se trata de dos infraestructuras que habría que mantener en las mejores condiciones y que son muy utilizadas por los habitantes de uno y otro valle que separa los municipios de Torralba y Otiñano con todo el tráfico que llega hasta la hospedería Nuestra Señora de Codés.

Así, la NA-7202 recorre los 2,4 kilómetros que hay desde Torralba del Río hasta el Santuario de Codés y la NA-7410, los 3,8 kilómetros que van desde el templo a Otiñano. En conjunto son 6,2 kilómetros que se completan en 11 minutos, mientras que la alternativa para ir a Otiñano “nos llevaría por Los Arcos, es un recorrido de 29,3 kilómetros y 32 minutos de viaje”, recordaron desde el Consistorio de Torralba.

La alcaldesa. Silvia Camaces destacó la semana pasada que esta cesión supone un gran alivio al ayuntamiento ya que “no es solo el coste de mantenimiento, también el de la limpieza de cunetas que asciende a unos 6.000 euros año porque hay flora protegida y hay que hacerlo con mucho cuidado”.