Los pasados días 7 y 8 de abril se celebró la tercera edición del Baztan Open de cubos de Rubik en la Casa de Cultura Arizkunenea. Esta competición contó con la participación de algunos de los mejores competidores de Rubik de todo el mundo, que no dudaron en acercarse hasta el Valle de Baztan para poder participar en esta ya habitual cita.

Desde su primera edición, el Open Baztan ha contado con un alto nivel de competidores, lo que lo ha convertido en una opción muy popular para la gente que quiere retarse con estos cubos. Con la posibilidad de competir en diez categorías diferentes, los participantes encuentran una amplia gama de opciones que les permiten demostrar sus habilidades.

Éxito de participación

Las 50 plazas disponibles para competir se llenaron en tan solo 37 segundos, lo que demuestra el gran interés que despierta este tipo de rompecabezas.

Entre los participantes destacaron el campeón del mundo en la categoría de 3x3x3 con Una Mano, el estadounidense Patrick Ponce, y el competidor holandés Antonie Paterakis.

Momento de máxima concentración durante una de las finales. Juan Mari Ondikol

En cuanto a la representación local, uno de los organizadores del evento, Julio Perugorria, también participó en la competición. Julio es un destacado miembro de la comunidad de los cubos de Rubik, habiendo ganado el campeonato de España en la categoría de Skewb y contribuyendo activamente al desarrollo de esta afición en Elizondo, Baztan e incluso Navarra. Durante el evento, Julio demostró su habilidad al ganar en la categoría de 3x3x3 Ciega.

Competición y comunidad

El evento contó con 10 categorías diferentes, que incluyeron Cubo 3x3x3, Cubo 2x2x2, Cubo 4x4x4, Cubo 5x5x5, 3x3x3 Ciega, 3x3x3 Una Mano, Megaminx, Pyraminx, Skewb y Square-1. Los competidores tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades y estrategias en cada una de las categorías.

En la categoría de Cubo 3x3x3, Patrick Ponce se llevó la victoria con una media de 6.38 segundos, seguido por Antonie Paterakis en segundo lugar (6.99 segundos) y Eder Olivencia González en tercer lugar (8.14 segundos).

Además, durante la competición, Manuel Prieto de Antón batió el récord europeo de la categoría de Skewb, con un tiempo de 0.88 segundos en una sola tirada.

Pero el Baztan Open 2023 no solo fue una competición para los participantes, sino también una oportunidad para que la comunidad de Rubik se reuniera y compartiera su pasión por este mundo. Los competidores y asistentes intercambiaron consejos, trucos y técnicas, y disfrutaron de un ambiente de compañerismo y amistad. Y es que a pesar de la competición, el Open se vivió en un ambiente muy familiar y acogedor en el que toda persona era bienvenida.

Baztan Side Events

Pero esto no es todo. Y es que los días 5 y 6 de agosto se celebrará el Baztan Side Events. Este evento contará con las siete categorías oficiales restantes de este open, en las que se emplean cubos más grandes y, por tanto, se necesita más tiempo para resolverlos.

La entrada a este evento, que será también en Arizkunenea, estará abierta a todo el público interesado en el mundo del cubo Rubik. Un mundo que merece la pena descubrir y explorar.