El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés / Eguesibar han firmado un convenio de colaboración para renovar el firme de la carretera NA-8107, que da acceso a Olaz. La actuación, que saldrá próximamente a licitación por 398.229 euros, permitirá mejorar el estado del pavimento que presenta un firme deteriorado, desgastado y con numerosas deformaciones con motivo del desarrollo urbanístico de la zona y el paso del tiempo.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa del valle, Amaya Larraya.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 semanas, plantean la reparación total de la travesía mediante la sustitución de los adoquines obsoletos por un firme con mezcla bituminosa en caliente y la renovación de la totalidad de las marcas viales. Se procederá al desmonte de la totalidad de los adoquines de hormigón y a la retirada de la cama de arena hasta llegar a la capa asfáltica de la antigua carretera para restituir el espesor existente de unos 15 centímetros por dos capas de hormigón asfáltico.

Además, se nivelarán las rejillas de pluviales y las numerosas tapas de registro existente, quedando a la misma cota que la capa de rodadura final. Por último, se pintarán la totalidad de las marcas viales laterales y simbología existente.

Asimismo, dentro del mismo proyecto se va a mejorar el deficiente encuentro geométrico actual existente entre el tramo sudeste de la travesía, que únicamente da acceso a las viviendas de la zona, y la glorieta del polideportivo.