Esta Semana Santa los puntos más turísticos del Valle de Baztan se han llenado de visitantes. Gracias al nuevo sistema de reserva previa que se instauró el pasado verano (baztanerreserbak.eus/), se ha podido controlar la afluencia tanto a la cascada de Xorroxin como al Castillo de Amaiur, evitando la masificación y colaborando en el mantenimiento del paisaje físico y humano de Baztan.

ÉXITO DE XORROXIN

Según los datos que ha recopilado el Ayuntamiento de Baztan, 3.620 personas han visitado la cascada de Xorroxin durante esta Semana Santa, con 584 vehículos. Datos que superan los del año pasado, en el que fueron aproximadamente 3.200 las personas que se acercaron a Erratzu durante este periodo vacacional.

ICÓNICA AMAIUR

En cuanto al Castillo de Amaiur, durante ese mismo periodo de tiempo, han sido 3.024 las personas visitantes, con 340 vehículos registrados. Aunque bien es cierto que los números han descendido, cabe destacar que el pasado fue un año muy destacado para esta localidad, ya que se conmemoraba el aniversario de la caída del castillo de Amaiur (1522) con multitud de actividades.

El día más fuerte en cuanto a la afluencia de visitantes fue sin duda el viernes 7 de abri,l y aunque la plataforma de reservas de parking para ambas localidades esté en marcha desde el verano pasado, todavía hay algunos despistados que se han acercado sin realizar la reserva previa.

Además, en lo que llevamos de abril, la Oficina de Turismo de Elizondo ha atendido y ofrecido información a más de 1269 personas de todas las procedencias, superando ya los datos del pasado año 2022.

Todos estos datos evidencian que el Valle de Baztan se mantiene firme en su posición como destino muy atractivo para el turismo, sorprendiendo a todas las personas que lo visitan con sus tesoros naturales, su autenticidad, su historia y la hospitalidad de su gente.

10

Planes para Semana Santa: las cascadas y cuevas más espectaculares de Navarra Begoña Larraya