La Biblioteca Yanguas y Miranda de Tudela estrenará en breve su logotipo que ha sido creado por tres alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, Nahia García, Daniel Novoa y Aya El Meslouhi. La imagen juega con las letras Y y M, de Yanguas y Miranda, en un tono rojo oscuro, que al superponerse crean la ilusión de un libro abierto y sobre él un punto y una coma al revés que simulan las cabezas de dos personas que se dan la mano. La idea de crear el logotipo surgió del profesor de la Escuela, Juan José Martín, que es usuario de la biblioteca de Tudela y que les propuso la creación de un logotipo. Tras eso los alumnos realizaron un viaje a la biblioteca el pasado mes de septiembre, para después crear cuatro equipos que diseñaron cuatro logotipos diferentes. Los profesores del centro y los propios bibliotecarios de Tudela, Pilar Jiménez, Teresa Bellido y Luis Lucas, actuaron de jueves para elegir el mejor de los diseños.

Según ha explicado una de las alumnas, Nahia García, es un logotipo “elegante, clásico, atemporal y sereno, tal y como es este edificio que se distingue, por su estructura, de cualquier otra biblioteca”. Para diseñarlo tuvieron en cuenta que esta institución fuera un “punto de encuentro, democrático, inclusivo y para todos”.

Logotipo de la Biblioteca de Tudela Cedida

La idea de los bibliotecarios es usar el logotipo, además de su cartelería, comunicaciones y redes sociales, en la confección de unas bolsas de tela que entregarían a los usuarios que se lleven libros y para cuya confección buscan apoyo económico de empresas o instituciones de la Ribera, ya que supondría alrededor de 1.500 ó 2.000 euros.

La presentación del nuevo logotipo ha coincidido con la presentación de los actos por el Día del Libro y que se llevarán a cabo, hoy, mañana jueves y el viernes. La primera cita, la de hoy, es un concierto a cargo de la Little Old Band en las escaleras de la Biblioteca las 19.00 horas. El jueves la Biblioteca saldrá a la calle para lo cual instalarán varias mesas en la calle Herrerías para prestar libros como las novedades de esta semana. Además instalarán un mercadillo en el que se venderán libros expurgados o donaciones al precio de 1 euro cada ejemplar. Todo ello estará gestionado por niños y niñas de entre 8 y 12 años que son usuarios habituales de la biblioteca que van a dar consejos de lectura y gestionarán el préstamos entre las 17 y las 20 horas. Por otro lado a las 18.00 habrá un cuentacuentos en el edificio para niños y niñas a partir de 4 años con Estitxu Arroyo. Por último el viernes se realizará Las historias que cuentan, a las 18.30 horas, en la que se dramatizarán durante una hora cuatro novelas Rewind (Juana Tallón), La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero), El infinito en un junco (Irene Vallejo) y La tía Tula (Miguel de Unamuno) a cargo de Izaskun Lasarte y Ángel García Moreno. Tras la celebración habrá un coloquio con los protagonistas.