Los vecinos de Falces han decidido con sus votos, dentro del proceso de presupuestos participativos, que el proyecto que el Ayuntamiento debe ejecutar este año con la partida de 8.000 euros que destinaron para ello sea el de la restauración de los 4 gigantes y los 10 cabezudos. En total, explican, se emitieron 699 votos de los que 641 fueron válidos (425 online y 216 presenciales) y, en este caso, la propuesta ganadora logró 249 apoyos.

La iniciativa la presentaron los miembros de la comparsa porque este año las figuras de Carlos y Blanca cumplen 75 años y esperan organizar una gran concentración de gigantes para celebrarlo; “era el momento idóneo”.

Restauración completa

En este caso la actuación tendrá varios ejes. Para empezar, de las cuatro grandes figuras quieren subsanar las diversas capas de cartón piedra y pintura agrietadas para recuperar los volúmenes originales y volver a pintar sus caras “mediante pintura acrílica con caracterización de pintura al óleo para así jugar con los contrastes de luces y sombras que se dan en la volumetría del rostro”.

También quieren volver a pintar y subsanar las manos de los gigantes para darles más realismo, reforzar los agarres, y cambiar las maderas tanto de los hombros y de los brazos como de las manos para tener una mejor sujeción. Además la idea es hacer cuatro cabezales de cuero para portar los gigantes y así tener un mejor punto de apoyo y, por último, esperan arreglar los trajes.

Por otro lado, y en cuanto a los cabezudos, van a eliminar las fisuras y grietas, a reforzar las pecheras, a cambiar las esponjas interiores y a pintar las cabezas.

El resto de propuestas

En segundo lugar ha quedado la mejora de la programación del Día del Ajo con más actividades, que ha recibido 167 votos, el tercer lugar, con 158 apoyos, ha sido para el acondicionamiento del patio del Hogar del Jubilado y de la casa de cultura y, el cuarto lugar, con 67 votos, ha recalado en el plan para restaurar el castillo de la localidad.

Desde la comisión de Participación recalcan que “las cuatro propuestas presentados eran de mucha calidad y todas eran interesantes y mejoraban nuestro pueblo”.

Los resultados

Primer lugar. Gigantes y cabezudos. 249 votos; 166 online y 83 papeletas.

Segundo lugar. Completar el Día del Ajo. 176 votos; 124 online y 43 presenciales.

Tercer lugar. Acondicionar el patio del Hogar del Jubilado; 158 votos (73 online y 85 presenciales).

Cuarto lugar. Estudio para el castillo; 67 votos (62 online y dos papeletas).