El domingo vuelve a la plaza de Etxarri Aranatz Amalurra Azoka, una feria de producto local sin intermediarios además de artesanía; un escaparate del primer sector de Sakana. Será de 10.00 a 14.00 horas. De par de mañana habrá demostración de esquileo manual. Tampoco faltará que llevarse a la boca, y a partir de las 12.30 horas se podrán degustar pinchos de zikiro.

Más de una veintena de puestos participarán en la feria, con varios de queso, el producto estrella de la zona, así como verdura de temporada, miel, embutidos, vino o aceite entre otros alimentos. Y es que para ampliar la oferta también acuden productores de otras zonas.

Después de que el año pasado se introdujera la artesanía para dar un impulso a una actividad golpeada especialmente por la crisis del covid, se podrá ver trabajar a los artesanos, desde forja con los hermanos Brun, pasando por el oficio de zapatero, con Xabier Iturriotz, o cucharas de palo, por citar algunos. De animar la mañana con su música se encargarán los gaiteros de Etxarri.

Se trata de una cita organizada por Belardi, asociación que agrupa a agricultores y ganaderos de Sakana, un sector que pervive en una comarca industrial. Y es que la venta directa es fundamental para las pequeñas explotaciones, según destacan, al tiempo que inciden en su apuesta por un modelo sostenible de base social. En esta feria también colabora el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y Sakana Garapen Agentzia.

AIZKOLARIS

A partir de las 13.00 horas se disputará en el otro extremo de la plaza de Etxarri el Campeonato de aizkolaris por parejas de Sakana. Se medirán Arakitz Jauregi-Iker Gorriti con Iban Resano-Goizeder Beltza y Eloi Kortxero-Juanjo Erdozia. En juveniles Mikel Goizueta-Maika Aristezgi con Iker Goldarazena-Beatriz Tanco. Presentado por Josetxo Urrutia, también habrá levantamiento de piedra, con los harrijasotzailes Aitor Oiarbide y Álvaro Zugarrondo y familia.