El PP de Tudela, que sigue manteniendo grupo municipal con UPN y Ciudadanos en Navarra Suma, se ha desmarcado del Plan Urbanístico Municipal que aprobó su grupo el pasado 27 de marzo y a la vista de cómo salieron a la calle los vecinos y vecinas del Barrio de Lourdes propone dejar sin efecto su aprobación inicial y publicación en el BON.

Según un comunicado “el PP de Tudela ha propuesto a los grupos que aprueben una moción en el pleno a la vista de los errores que contiene”, contradiciendo así la postura de UPN que acusó a I-E de “mentir y lanzar bulos” al señalar que en ese plan existía la intención de dejar fuera de ordenación a 66 viviendas unifamiliares de varias calles de esta zona de Tudela. Según el PP, de seguir adelante con el procedimiento “supone indefensión para los ciudadanos y ciudadanas afectadas”, algo que denunció la oposición en el pleno pero sobre lo que entonces Royo no dijo nada. Además defiende una “revisión exhaustiva e información pública antes de cualquier aprobación”, lo mismo que defendió I-E en el pleno hace un mes. Entonces Irene Royo, que ayer estuvo en la concentración en la plaza del Padre Lasa, votó a favor del plan urbanístico.

Por su parte, I-E, va a presentar también una moción en la que además de encargar a la concejalía de Urbanismo de realizar junto con el equipo redactor del Plan “una revisión exhaustiva de dicho Plan para identificar las posibles situaciones análogas a las de las 66 casas y solventar otros problemas existentes”, también señalan la necesidad de “crear una mesa de trabajo participativa para informar de las conclusiones de la revisión, y de las modificaciones propuestas”.

Por último, dentro de esta polémica también Geroa Bai ha mostrado su opinión, muy crítica con los 21 concejales del Ayuntamiento que “tanto las fuerzas políticas de la oposición como las del propio equipo de gobierno están más ocupadas y preocupadas por sus asuntos internos de cara a las elecciones que por sus responsabilidades en el ayuntamiento”. Para esta formación “es un ejemplo más de la manera de trabajar de Navarra Suma que han puesto sus intereses por encima de los proyectos de vida de los vecinos y vecinas que viven en esas zonas. Al alcalde Alejandro Toquero no le ha temblado el pulso a la hora de calificar de bulo la crítica legítima de las personas afectadas. Pero tampoco la oposición ha estado a la altura de las circunstancias. Ni los 7 representantes de I-E, ni los 3 del PSN, ni sus respectivos candidatos, candidatas y equipos de trabajo han sabido ver el alcance del problema en el mes transcurrido desde q se presentó el PUM”.