La creación de nuevas asociaciones como la del Casco Viejo habla del repunte asociativo que se vive actualmente en Estella-Lizarra. Es el caso de la nueva asociación vecinal en el casco histórico que se constituyó el pasado viernes en los locales del Txoko Feminista. Una asamblea en la que se presentaron los estatutos y se crearon las comisiones de trabajo que se irán poniendo en marcha, además de la presentación de los socios o las sugerencias y preocupaciones de los vecinos y vecinas del barrio.
Tras la reunión Montse Martínez de Carlos resultó elegida como presidenta acompañada de Marian Orue (vicepresidenta), Rosa de Luis, Mª Jesús Fernández, Pilar Aramendía, y Esther Legaria. La nueva asociación agrupa a vecinas de las calles entorno a la plaza de los Fueros: La Estrella, Cotarro, Zapatería, El Puy aunque está abierta a la colaboración con otras asociaciones de la ciudad.
El acto de constitución reunió a unas 40 personas que desde el principio ya expresaron “sus inquietudes como la limpieza o los ruidos”, señalaron. También se destacó las repercusiones que está teniendo la entrada en vigor de la nueva ordenanza de acceso de vehículos al centro histórico y a la zona comercial, que ha pasado a estar considerada como “peatonal”.
“El objetivo fundamental de la Asociación es mejorar la situación del casco viejo y favorecer la convivencia entre todo el vecindario” - señaló Montse Martínez de Carlos, presidenta de la Asociación –, “para ello proponemos distintas comisiones de trabajo: Bienestar del barrio (limpieza y ruidos), Relaciones Vecinales, Comunicación y Dinamización, Economía, así como cualquier otro tema en que la gente quiera trabajar mediante una comisión”.
Desde la asociación animaron a asociarse para lo que podrán recoger el boletín de inscripción “en la Librería Irrintzi, que colabora con la entidad, y, bien entregarla allí mismo o enviarla por correo electrónico a la dirección cascoviejoestellalizarra@gmail. com. En la reunión se aprobó la cuota anual en 20 € para las personas socias.
Desde la nueva asociación destacaron que nacen “con espíritu de colaboración entre el vecindario del Casco Viejo y con otras asociaciones vecinales”, finalizaron.