El próximo domingo 30 de abril se celebrará la edición número 30 del Día de la Almadía. Para festejar que tanto “La Maderada - transporte fluvial de la madera” como el toque manual de las campanas han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra tocará las campanas de la iglesia de Burgui durante la mañana del domingo.

La Asociación de Campaneros de Navarra - Nafarroako Ezkila Zainak Elkartea se puso en contacto con la organización del Día de la Almadía y se ofreció a tocar las campanas de Burgui, una iniciativa que hará más original todavía el descenso de las almadías por el río Eska.

ALMADÍAS DE ORO

La fiesta de la 30 edición del Día de Almadía tendrá este año otros dos grandes protagonistas que recibirán las Almadías de Oro: el ilustrador César Oroz y la Denominación de Origen Queso Roncal.

El programa comenzará a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía, una visita al paseo “Burgui, pueblo de los oficios”, se inaugurará el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas. La llegada a Burgui de las dos almadías, que durante meses han preparado decenas de voluntarias y voluntarios, está prevista para las 12:30 horas.

A partir de las 13:30 horas, se entregarán las Almadías de Oro a la DO Queso Roncal y a César Oroz. La presentación de la campaña 2023 del queso con Denominación de Origen Roncal tendrá lugar en la plaza de Burgui. Tras el primer corte, que realizará César Oroz, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical. El programa de la tarde ha sido organizado por Burgiko Gazteria e incluye la comida popular en el frontón Barkainea, la actuación de los Tenampas y música a cargo del DJ Kapitán General.

LOS APUNTES

  • Concurso de fotografía. Todas las personas que acudan a Burgui pueden participar en el concurso fotográfico del Día de la Almadía. Se puede enviar varias fotografías y los premios incluyen un fin de semana en la Casa Rural Urandi, de Burgui, lotes de productos artesanos y reproducciones de las fotografías premiadas.
  • Río Eska. La fiesta de la almadía tiene lugar todos los años en estas fechas. Consiste en el descenso de varias almadías por el río Eska durante un recorrido que termina en el puente medieval de Burgui tras el salto de la presa.