pamplona

– El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó, con la abstención de EH Bildu y el voto a favor del resto de grupos, una declaración en recuerdo del concejal de UPN en el Consistorio Tomás Caballero con motivo del 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA el 6 de mayo de 1998. A través de esta declaración acordaron “rendir homenaje a su figura” y “trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales” e invitaron a los ciudadanos a honrar su figura asistiendo a los diferentes actos organizados por la Fundación Tomás Caballero y por el propio Ayuntamiento.

De igual modo han resaltado “los valores de libertad, justicia y paz” que “defendió con su vida Tomás Caballero” y que “siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA”.

El concejal de EH Bildu Endika Alonso recordó la figura de Tomás Caballero y se sumó al homenaje a su figura trasladando a su familia y personas allegadas su “dolor y pesar por el sufrimiento padecido”.

Desde Navarra Suma, Ana Elizalde denunció que “grupos como Bildu, que pretenden ser democráticos, no han dado un solo paso” y “no son capaces de desligarse de la violencia ni de los violentos de ETA” incluyendo incluso a una etarra en su lista de grupo municipal.

Maite Esporrín, del PSN, recordó que asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco “por su crueldad, su juventud y cómo fue perpetrado” o el de Tomás Caballero “supusieron un despertar en la ciudadanía que ocasionó un hastío ante tan grandes injusticias”. Por su parte Patxi Leuza, de Geroa Bai, trasladó su recuerdo a “toda la gente que ha sufrido el asesinato” y consideró que a pesar de que a Tomás Caballero “le tocó el final de un siglo extremadamente violento” en la actualidad “nos ha tocado vivir unos años de esperanza”. En el turno de réplica, Alonso reiteró la “solidaridad con todas las víctimas exigiendo para ellas verdad, reconocimiento y reparación” y e hizo un llamamiento para “actuar en favor de la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación”. – Kepa García

los detalles

l Dimisiones. El Pleno terminó con la renuncia de los concejales María García-Barberena y Fermín Alonso, que no acudieron a la sesión.

l Recuerdo. Los concejales recibieron un detalle con la representación del Cuerpo de Ciudad.

l Erripagaña. Por unanimidad, los grupos aprobaron una iniciativa para que se busquen soluciones al problema vecinal que supone la partición de Erripagaña en 4 municipios diferentes.

l Ayudas a la rehabilitación. La mayoría progresista aprobó una modificación técnica en la nueva normativa para ayudas a la rehabilitación, que serán iguales en todos los barrios de la ciudad.