La localidad ribera va a acometer la segunda fase de renovación del barrio de la Cava, una actuación que rondará los 830.000 euros y que contará con 685.276 euros de subvención del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. El resto correrá a cargo, por un lado de la Mancomunidad de Montejurra (4.7846,65 euros) y, por otro lado, del Ayuntamiento (96.061,49 euros).

Los viales afectados en esta nueva actuación serán las calles San Blas, San Ignacio y Frontón y, en este caso, la idea, en primer lugar, es adecentar las redes de saneamiento y de abastecimiento puesto que, desvelan, “presentan algunas fugas que obligan a realizar cortes de agua para llevar a cabo las reparaciones” y, por otro lado, cambiar las tuberías, en la actualidad de fibrocemento, un material que ya no se utiliza, por otras nuevas de PVC. Además está prevista la construcción de una canalización soterrada de la red de pluviales.

Por último, van a adecentar el asfalto de todas las calles y el Consistorio, informan, va a optar por el mismo tipo de pavimentación que utilizó en la primera fase para seguir con la estética. En este sentido recuerdan que “tanto los adoquines de las plazas de aparcamiento como los de los encintados, así como las losas de las aceras y los bordillos tendrán capacidad descontaminante por fotocatálisis”.

De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, “el Ayuntamiento de Lodosa ha recibido con satisfacción la noticia de la subvención; era algo esperado y muy necesario para el municipio. Siempre hemos defendido a lo largo de la legislatura la importancia de acometer, o al menos de empezar, con esta segunda fase. Se tratar de infraestructuras que tienen más de 40 años de antigüedad”.

Esta ejecución, cabe destacar, completará la que ya se hizo en 2019 y que afectó a la avenida Diputación y a las calles Ferial, San Gregorio, Los Fueros y San Blas. Además, y coincidiendo con la finalización del nuevo centro de salud, actuaron en El Sazal. En este caso la inversión ascendió a 1.350.000 euros y también se financió a tres partes; el Ejecutivo foral a través del PIL, Mancomunidad de Montejurra y Ayuntamiento.

Para concluir con este proyecto, y en una futura fase, el objetivo de la Administración Local es remodelar las calles de esta céntrica zona que hasta ahora se han quedado fuera: Centro Parroquial y Raimundo Lanas. Los trabajos ascenderían a 765.258,63 euros y volverían a estar financiados entre las tres entidades.

A la espera

Por otro lado, en la localidad siguen a la espera de que el Gobierno de Navarra resuelva otra parte del PIL, en concreto lo que afecta a las dotaciones municipales, ya que la idea que tienen es la de lograr financiación externa para mejorar de la accesibilidad del casco urbano.

En concreto quieren eliminar las barreras arquitectónicas del polideportivo con la construcción de un ascensor para que lo puedan utilizar las personas con movilidad reducida, una obra que ascenderá a 108.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará el 70% y, además, en la plaza de toros van a habilitar una plataforma elevadora con la que evitar las escaleras que dan acceso al tendido. En este caso la actuación costará 18.500 euros y también tendrá una subvención similar a la anterior. l

Los detalles

El presupuesto. Cerca de 830.000 euros y recibirán una subvención de 685.276 euros del PIL.

Las acciones. Renovar las redes de saneamiento y abastecimiento así como las pluviales y el pavimento.

La Cava. Las infraestructuras de este barrio tienen más de 40 años de antigüedad.

Segunda fase. La primera ya se ejecutó hace años con 1.350.000 euros de coste y tienen pendiente una última acción que afectaría a las calles Centro Parroquial y Raimundo Lanas.

Satisfacción

Lourdes San Miguel “ES UNA SUBVENCIÓN MUY ESPERADA PORQUE POR FIN PODREMOS ACOMETER ESTE PROYECTO QUE CREEMOS ES MUY NECESARIO”: la alcaldesa se mostraba satisfecha con la subvención que recibirán del Gobierno de Navarra.