La asociación Egapeludos, que tiene como misión la recuperación y control de animales abandonados y callejeros en Tierra Estella y Valdizarbe, atendió el pasado año, más de 600 incidencias. Una actividad que registró la atención de 53 perros y 452 gatos, además de las esterilización de 424 animales de diferentes localidades donde desarrollan su trabajo, a alguna de las cuales se desplazan con su clínica móvil aunque cuentan también con la atención de otras 10 clínicas veterinarias de distintas localidades navarras. Un servicio que tiene su centro base en Estella-Lizarra cuyo ayuntamiento “nos cede sus instalaciones”. Y es que la asociación sigue pendiente de que el problema del abandono animal sea tomado en serio por las administraciones locales junto con las mancomunidades y el Gobierno de Navarra.

Ley Foral

Así lo exige la Ley Foral 19/2019, que cargaba con la responsabilidad de la acogida a los ayuntamientos lo que “ha creado numerosas situaciones de incertidumbre y caos en su aplicación, aunque también es cierto que el no conocer la ley no exime de responsabilidades a los municipios”, aseguró Eneko Erce, responsable de Egapeludos, que ve cómo cada ejercicio se incrementa su trabajo sin que se presenten soluciones. Por una lado porque las acciones comunicativas por parte de Gobierno de Navarra “han sido prácticamente nulas”, y tanto Ayuntamientos, clínicas veterinarias, asociaciones como otras entidades y particulares, se han encontrado con una normativa nueva que en muchos casos no se puede aplicar todavía porque obliga a seguir unos procedimientos o recurrir a unos instrumentos actualmente inexistentes. “La situación actual respecto a todo esto es de descontrol y desorganización”, aseguró el responsable de Egapeludos que echa de menos el liderazgo en este proceso del Gobierno de Navarra.

Con estas carencias, desde Egapeludos se ha reformulado los convenios con los ayuntamientos buscando una mejor adecuación a la realidad. Así se ha limitado el servicio de recogida de animales según las posibilidades de capacidad de cada momento. También se modifica el servicio con los ayuntamientos que podrá reducirse dependiendo de los límites. “Era necesario establecer límites, ya que al intentar llegar más lejos de la capacidad real se pude producir un colapso de este servicio y una finalización del mismo, que a nadie interesa. Es mejor poner estos límites a no poder ofrecer ningún tipo de servicio a ningún Ayuntamiento”.

Pero las necesidades son mayores a la capacidad de este servicio, por lo que en 2023 se reformulan los convenios buscando una mejor adecuación a la realidad existente.

Con algunos Ayuntamientos se establece un servicio “reducido y no completo”. Es necesario establecer límites, ya que el intentar llegar más lejos de la capacidad real podría provocar “un colapso de este servicio y una finalización del mismo, que a nadie interesa”, afirmaba ayer Eneko Erce.

Por otro lado, y en paralelo a los servicios habituales y continuos prestados a los Ayuntamientos para ayudarles en la gestión de sus competencias, Egapeludos seguirá trabajando para conseguir el objetivo de que cuenten con un servicio profesional mancomunado y un mayor apoyo y “liderazgo” por parte de Gobierno de Navarra. “Nuestro propósito es el de impulsar la participación de mancomunidades y Gobierno de Navarra junto a los Ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, de manera firme, concreta, y planificada en torno a una hoja de ruta acordada.

Control a Ayuntamientos

Así mismo, desde este servicio también se promoverá en 2023 que se establezca un control sobre los Ayuntamientos que no destinan ningún tipo de medio al cumplimiento de sus competencias, a la recogida y atención de animales abandonados y a la gestión de las colonias felinas, pues se considera injusto y peligroso de cara al futuro, el que haya Ayuntamientos que “decidan no asumir sus obligaciones sin ningún tipo de consecuencias, mientras el volumen de trabajo sigue desbordando los medios con los que se cuentan en la asociación.

Otro de los puntos que Egapeludos está trabajando son las mejoras en capacitación del voluntariado perteneciente a la asociación “en este sentido haremos una jornada de formación para este próximo 20 de mayo con la idea de contar con personal que controle las situaciones”.

Finalmente, desde la asociación destacaron su labor formativa en los centros de estudios, que ha permitido a 600 escolares la concienciación y conocer el trabajo en el respeto y cuidados de los animales por parte de Egapeludos.