Tras el éxito del pasado año, este próximo será la segunda subasta nacional de sementales genómicos de raza latxa. Será en Arruitz, en el valle de Larraun, que también acogerá una nueva cita del mercado itinerante de Mendialdea. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Larraun y Aslana, la Asociación de criadores de ovino de la raza latxa de Navarra para extender la mejora de esta raza, sobre todo para la producción de leche. 

Y es que el pasado año se inició una línea de trabajo después de que Aslana consiguiera incorporar en su esquema de selección una metodología innovadora de la evaluación genómica, a través del proyecto de Ardi financiado con fondos Poctefa. Así, se volverán a subastar carneros de alto valor genético. Serán 24 sementales, seleccionados por personal técnico de las asociaciones de criadores de Navarra y País Vasco, agrupadas en Confelac, entre los mejores ejemplares de la raza . Estarán expuestos desde las 10.00 horas. El pasado año se vendieron 27, con una media de 250 euros por ejemplar.

Para participar es necesario adquirir previamente las tarjetas de subasta, que se expedirán entre las 10.00 y las 12.00 horas. El precio de salida será de 220 euros para los menores de un año y 300 para los mayores de un año. 

La subasta dará comienzo a las 12.40 horas. DAtes habrá un acto de reconocimiento a los vecinos y vecinas de Larraun que estos últimos años se han unido al sector primario, un activo que el Ayuntamiento quiere poner en valor, sobre todo por su importancia para que se mantengan vivos los pueblos del valle.

La subasta de sementales será en el marco de Mendialdeako azoka ibiltaria, la segunda de las ocho paradas de este mercado de producto local elaborado de forma sostenible y responsable que organiza Cederna Garalur, Asociación Habelarte y Consorcio Turístico Plazaola junto con una decena de ayuntamiento. Este año va por su cuarta edición.  Serán 23 puestos, con una variada y deliciosa gama de productos como verduras y hortalizas de temporada junto con queso, miel, talo, embutidos, carne, paté, pan o huevos. A la oferta de alimentos se suman diferentes artesanías en madera, cerámica, metal o textil. El horario de la feria será de 10.30 a 14.00 horas