El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de construcción del nuevo acceso directo desde Elizondo a la carretera N-121-B con una inversión de 485.000 euros.

Gracias a esta actuación se evitará que los vehículos tengan que recorrer una distancia adicional de más de 1 kilómetro desde la zona noroeste de la localidad, para acceder a la actual variante en sentido Pamplona / Iruña.

El anuncio puede consultarse en el Portal de contratación del Gobierno de Navarra, y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 1 de junio.

El nuevo acceso partirá de la calle Menditurri, junto a la comisaría de Policía Foral. El primer tramo consistirá en un vial urbano de 170 metros de longitud con calzada de 6 metros y una acera de 1,80 metros hasta llegar al paso inferior existente bajo la N-121-B. Le sigue un ramal de 130 metros de longitud que sirve de transición como ramal de incorporación con la carretera N-121- B en el punto kilométrico 50+040, y que está formado en su parte final por una calzada de 4 metros de anchura con un arcén izquierdo de medio metro y un arcén derecho de 1,5 m.

La velocidad de los viales será de 40 km/h, dado el carácter semiurbano de la zona. La carretera N-121 B, actual variante de Elizondo, cuenta con una limitación de velocidad en el tramo a 80 Km/h y una intensidad media de tráfico de casi 4.000 vehículos en el pk 42+970 y 3.000 vehículos en el pk 54+580, de los que un 3% se corresponde con tráfico pesado.

Reducirá distancias y facilitará la actuación policial

Cabe recordar que Elizondo únicamente tiene salida directa a la variante al principio y al final de la misma, por lo que los vehículos necesitan recorrer una distancia de más de 1 kilómetro para poder acceder a la vía por alguna de estas salidas.

Gracias a este acceso directo, se reducirá la distancia a recorrer, se facilitará la incorporación a la N-121-B y se habilitará una nueva salida desde la comisaría de Elizondo, de manera que facilitará la actuación rápida de la Policía Foral mediante el acceso directo a la variante.

Una vez finalice el periodo de licitación y se adjudiquen las obras, éstas tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses.