La localidad acogerá el 3 de junio las jornadas Ager Topaketak organizadas por Agerraldia, una cita con la que, explicaron en la presentación de la misma, pretenden “aunar fuerzas y seguir tejiendo redes en torno al euskera, desde Puente la Reina a Cortes, y desde Viana a Sangüesa, porque somos muchas las personas que, en nuestros pueblos y entorno, nos dedicamos a trabajar en esta línea”.

De hecho, los primeros pasos los dieron en otoño en Peralta, en otro encuentro en el que más de un centenar de personas de la Zona Media y Ribera de Navarra reflexionaron sobre los proyectos que había en cada localidad para darle visibilidad al euskera y así crear sinergias. Aquello, explicaron, “nos ayudó a dibujar el camino a seguir y ahora presentamos unos encuentros para fortalecer la red. Además del conocimiento mutuo, nuestro objetivo es ofrecer recursos”.

Para ello han cerrado un programa muy variado al que animan a todos a participar y que arrancará a las 9.30 horas con la recepción en el Casino de los asistentes y, en torno a las 10.00 horas, habrá una puesta de largo y exposición general de la jornada. Después presentarán un mapa de activos a favor del euskera y, tras un breve descanso, arrancarán seis variados talleres.

Sobre la mesa

En primer lugar abordarán el tema de Familias, recursos y euskara. Recursos para reforzar el aprendizaje del euskara, y también hablarán sobre Despoblación y euskara. ¿Qué podemos hacer desde el euskera para evitar la despoblación? El tercer coloquio versará sobre Migración, integración y euskara. ¿Puede el euskara ser un agente integrador?, y también conversarán sobre Ayudas económicas (Euskarabidea) ¿Qué ayudas existen? ¿Pueden beneficiarnos? Así como sobre Txikis, adolescencia y euskara. ¿Qué tipo de ocio queremos? Y, por último, sobre Comunicación interna y red. La importancia de la comunicación interna y cómo tejer buenas redes.

Toda la información sobre las jornadas está disponible en la agerraldia.eus y ahí mismo, y hasta el 31 de mayo, podrán hacerse las inscripciones para estos talleres.

Esta vez, desvelan, no harán actos vespertinos puesto que la localidad ribera, de la mano de Andosillako Herriko Gazteak, celebrará también el Euskararen Eguna con diversos actos entre los que no faltarán los pasacalles, un mercado, una comida popular o conciertos. “Queremos hacer un llamamiento a todos y todas las euskaltzales del Ager para juntarnos en Andosilla”, concluyeron.

El movimiento

Agerraldia, cuentan, es un movimiento que nace de la mano de Errigora y que pretende dar un nuevo impulso al euskera en la Zona Media y Ribera de Navarra; potenciar el conocimiento del euskera, estimular su uso y fomentar actitudes positivas. Su principal instrumento de trabajo, insisten, “es la colaboración con las instituciones, grupos, asociaciones y empresas de la zona”.

Los detalles

l Experiencia previa. La primera cita, y la que sentó las bases, tuvo lugar en otoño en Peralta.

l Objetivo. Fortalecer redes y sinergias en torno al euskera en la Zona Media y Ribera de Navarra.

l Los talleres. Hablarán en diversos talleres sobre: Familia, recursos y euskara; Despoblación y euskara; Migración, integración y euskara; Ayudas económicas (Euskarabidea); Txikis, adolescencia y euskara; y Comunicación interna y red.