Durante los últimos años el Ayuntamiento de Baztan está trabajando en el proyecto de construcción de un punto limpio para la recogida de residuos domésticos. La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de 807.268,15 euros y esta semana ha recibido una nueva subvención del Consorcio de Residuos de Navarra por importe de 508.045,55 euros. A ello hay que añadir las ayudas de Next Generation y el Fondo de Residuos, que suman 118.414,80 y 111.557,80 euros respectivamente. Sobre el Ayuntamiento, por tanto, quedarán 69.250 euros.

El punto limpio se construirá en Irurita, en el polígono de Zaldubia, donde el Ayuntamiento ha visto el suelo adecuado para este tipo de servicio.

Asimismo, esta semana el Ayuntamiento ha adjudicado la modificación del proyecto inicial para evitar riesgos de inundabilidad exigido por el Gobierno de Navarra. La modificación del proyecto ha sido adjudicada a Ramón Preciado Jiménez por 20.759 euros, ya que su oferta ha sido la mejor en el procedimiento simplificado que se ha realizado.

Con este servicio los ciudadanos tendrán un nuevo espacio para depositar residuos domésticos y comerciales, por un lado para depositar residuos especiales: botes de pintura, baterías, envases de productos contaminados, luminarias, cubiertas, aceites de motor, plásticos duros (mesas, cajas...) y por otro, objetos voluminosos: ramas, maderas, residuos metálicos…

El Ayuntamiento lo utilizará a su vez, para almacenar los residuos voluminosos que recoge con el servicio de recogida domiciliaria a particulares y comercios y su posterior clasificación antes del traslado a los puntos de tratamiento.

El proyecto comenzó hace tiempo, pero a falta de un suelo adecuado el proyecto se ha ido retrasando. Ahora, y tras estos avances, el ayuntamiento prevé que el punto limpio esté construido para finales del año.