Aoiz y Lumbier disfrutan hoy de fiesta local en el día de San Isidro, en recuerdo del pasado de agricultores de ambas localidades.

Lo anunciarán las dianas en Aoiz a primera hora de la mañana, seguidas de la procesión acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la misa de las 12.00. A las 12.30 desde la plaza de Mendiburua el colectivo de pensionistas, jubilad@s y viud@s de la villa estrenarán su grupo de Kantuz, con un cancionero de cincuenta temas en euskera y castellano. Por la tarde , tendrá lugar la chocolatada en la plaza Baja Navarra con la posterior Jota de Chocolate, que marcará el final del programa festivo de las fiestas txikis.

Las fiestas comenzaron el viernes con las finales de campeonato de pelota para continuar el sábado con el Mercado de Artesanía de Sarean, comida popular, txaranga y bailables y la tradicional hoguera de la víspera San Isidro.

Igualmente, ayer por la noche brilló en Lumbier el fuego de la hoguera después de un mediodía de gigantes, cabezudos y gaiteros locales.

El domingo de sus fiestas txikis llegó, precedido el sábado de unas vibrantes finales de pelota, cocon las dianas del grupo de txistus de Arangoiti Ikastola. A los actos religiosos le seguirán los sonidos de la Ilunberriko Txaranga. La tarde será para las danzas del grupo Aizpe de Arangoiti Ikastola, y la actuación musical de despedida.