La pertinaz lluvia no pudo parar el sábado la celebración del décimo Malerrekako Eguna, organizado por la Mancomunidad, que se inició con una marcha montañera en la que la juventud de Malerreka partió de Ituren para llegar hasta Oiz. Una localidad que no dispone de instalaciones cubiertas, por lo que en la plaza se habilitaron dos carpas para las personas asistentes, que fueron muchas teniendo en cuenta la lluvia, el frío y el viento.

A pesar de todo ello, en la plaza se celebró un caluroso homenaje a las personas mayores de 80 años de la localidad, un total de diez, aunque María Jesus Urroz Ariztegi (99 años), Paquita Eleta Larrayoz (96 años)y Araceli Larraburu Ancizar (87 años) no pudieron asistir al acto. Sí que lo hicieron María Eugenia Mindegia Ariztegi (85 años), Juan Pedro Goñi Telletxea (85 años), los hermanos Miguel Lizasoain Ezpeleta (89 años) y José María Lizasoain Ezpeleta (85 años), Lucio Telletxea Babace (81 años), Eugenio Ariztegi Iribarren (89años) y María Jesus Arozena Iribarren (84 años), que recibieron el pañuelo conmemorativo y disfrutaron de la celebración en su honor.

Dantzaris bajo la carpa instalada en la plaza para resguardarse de la lluvia.

CENTENARIA

Especial mención mereció María Jesus Urroz Ariztegi, que en octubre cumplirá cien años y que no pudo acudir al Día de Malerreka. Aunque ahora vive en Irun, nació y residió en la localidad y llevó la posada de Oiz hasta el día de su jubilación.

El frío y las lluvia no amilanaron a las personas que acudieron a la jornada de hermandad comarcal y pasaron la mañana al ritmo de las melodías de los músicos de la Escuela de Trikitixa de Mendaur y los bailes de dantzaris de Sunbila, Doneztebe e Ituren y joaldunak de Ituren, Aurtitz y Zubieta o corriendo delante de los cabezudos.

Campeones y subcampeones del campeonato de mus.

Tras la comida popular, continuaron las actividades, como el campeonato de mus en el que participaron las parejas ganadoras de los campeonatos locales disputados durante las semanas anteriores. En la final, la pareja de Zubieta, compuesta por Jabiertxo y Mikel Santesteban, padre e hijo, se impuso a la pareja de Elgorriaga, formada por Oihana Migeltorena y Anttonio Mariezkurrena. También se realizó el sorteo de tres premios: dos cestas realizadas con productos de Malerreka y de una comida en Herriko Ostatua de Oiz, que correspondieron a los números 2.438, 703 y 1.724. En la plaza tan sólo salió la persona agraciada con la comida, Bittoriano Anso, de Oiz. La organización ha establecido dos semanas de plazo para que aparecan las otras dos personas premiadas y, por si acaso, también han sacado dos números de reserva, 1.371 y 2.986

La jornada finalizó con el traspaso de la organización del Malerrekako Eguna del 2024 a la localidad de Saldias.