Mancomunidad de Montejurra celebró la última asamblea general de esta legislatura transmitiendo la tranquilidad de que el acuífero de Lóquiz permitirá un verano “sin cortes en los suministros” aseguró el gerente de Montejurra, Nicolás Ulíbarri: “somos conscientes de que la sequía está afectando a los agricultores y en este sentido hacemos un llamamiento a los ayuntamientos para que tomen medidas como las de no regar los jardines públicos o que las piscinas municipales se mantengan con los mínimos que aseguren su mantenimiento”, aseguró Ulíbarri. Un mensaje que también transmitió a los propietarios particulares “el agua es un bien de uso común y todas las personas tenemos que hacer un uso responsable y limitado de ella”.

Por otra parte también se informó de los pasos seguidos en cuanto al tema latente de la asunción por parte de los ayuntamientos de los animales abandonados, una cuestión sobre la que desde Montejurra ha enviado una encuesta “que apenas han respondido 4 ayuntamientos”. En este sentido desde mancomunidad se ha realizado una estimación según la cual los costes de este servicio serían de unos 600.000 euros “y ahora tenemos que ver cómo sería el reparto de estos costes: si bien un fijo más un variable por población, lo cierto es que es un problema complejo ya la ley no permite que, con las tasas de aguas y residuos, se financien otros servicios”.

Cuentas 2022

Así mismo, la asamblea aprobó las cuentas del ejercicio de 2022 junto con sus modificaciones presupuestarios de un ejercicio en el que los gastos de electricidad se incrementaron en más de 1.700.000 euros pasando de 1.149.0000 a 2.836.000 euros y que trajeron un déficit de 726.000 € que se compensó con parte del remanente de tesorería que actualmente es de 6,5 millones “lo que permitirá seguir afrontando inversiones”. Unas cuentas que reflejan la recuperación de los consumos a cifras anteriores a la pandemia recuperándose sobre todo el consumo industrial.

Emilio Cigudosa: “Ha sido un privilegio trabajar con un equipo tan comprometido como el de Mancomunidad de Montejurra”

Las inversiones en residuos ascendieron a 4,1 millones y destacaron las relativas al nuevo vertedero -ya totalmente operativo desde el pasado mes de marzo- y que ha supuesto un total de 3,8 millones, más las obras de la planta de Cárcar que han supuesto 766.000 euros y la compra de contenedores que entre 2022 y 2023 será de 510.000 euros, además de la renovación de los puntos limpios con una inversión de 208.000 euros.

Entre las inversiones del servicio de Aguas destacan las obras de abastecimiento entre Mues y Los Arcos que anteceden a la fase que conectará con la Ribera a través de Lazagurría y que llegarán a Viana. Los gastos en depuradoras son otras de las partidas de mayor tamaño con obras como las de Luquín/Urbiola, Arbeiza/Zubielqui, Arellano y la última fase de las líneas de fangos de la depuradora de Estella-Lizarra. Dentro de este tipo de proyectos la depuradora de Lodosa y Sartaguda que se afrontará este año con un presupuesto de 5 millones de euros y que contará con un sistema de deshidratación de lodos “que evita su traslado y que reduce diez veces la huella de carbono”, aseguró Ulíbarri.

Entre los proyectos está el de avanzar en la digitalización. Por un lado la sede electrónica de Mancomunidad pronto va a ser un realidad “y los ayuntamientos van a poder comunicarse con nosotros a través de esta herramienta donde se podrán tramitar incluso los temas urbanísticos”. Entre los proyectos está también el cambio de los viejos equipos de comunicación por otros digitales”.

Por último, el presidente de la entidad, Emilio Cigudosa, se despidió ante los representantes de las 28 localidades presentes ayer en la asamblea “agradeciendo su trabajo a todo el equipo de la mancomunidad Montejurra “ha sido todo un privilegio trabajar con un equipo tan comprometido”, finalizó.

En corto

Datos Entre los datos más llamativos de la asamblea de ayer destacaron los gastos de electricidad han disparados los presupuestos de Montejurra en 1,7 millones de euros y la afirmación de que la mancomunidad asegurara el suministro este verano.