La ciudad del Ega madrugó ayer para celebrar su fiesta patronal de la Virgen del Puy. A las seis y media arrancaban los auroros con una de sus canciones más clásicas: “entre espinos y abrojos en el Puy la virgen se apareció”. Posteriormente, comenzaron a cargo de gaitas y tambores, las dianas que desde las ocho y a lo largo de toda la mañana recorrieron buena parte de las calles del centro de la Vieja Lizarra. Una actuación ambulante en la que también participó la Unión Musical Estellesa (la banda de música) que se acercó hasta el ayuntamiento para partir junto la corporación y “en cuerpo de procesión” subir hasta la basílica del Puy situada al noreste de la ciudad debajo de Peñaguda.

En el recorrido, se detuvo brevemente en la calle del Puy, donde la sociedad Peñaguda presentó sus candidatos a alcalde y alcaldesa: Juan Carlos Gorría y María Jesús Plaza, este matrimonio ha sido el elegido por la sociedad para representar al barrio en la jornada. Juan Carlos, emuló al actor Pepe Isbert en el filme de Berlanga Bienvenido Mister Marshall, y se ofreció, entre otras cosas, “a traer el Himalaya hasta Estella y también un puerto pesquero y olas para hacer windsurf, además de fabricas de Maserati, Lamborghini y, por supuesto, las motos de Harley Davidson”. También se comprometió a hacer una futura concentración, “esta vez no motera sino de sillas de ruedas para los que tenemos desperfectos” y para finalizar, pidió, “aunque esto es lo más difícil, una pequeña rampa de acceso a mi casa en la calle del Puy”, finalizó en tono humorístico Gorría como alcalde de la barriada del Puy, por un día.

La procesión municipal, encabezada por Jorge Crespo que portaba la bandera de Estella - Lizarra como concejal más joven de la corporación, prosiguió hasta la basílica donde unos concejales entraron a presenciar los oficios y otros se han quedado en el atrio. La procesión iba precedida de por los dantzaris de los grupos Nuestra Señora del Puy y San Andrés, Larraiza e Ibai Ega. Tras el regreso hasta el consistorio, los concejales entraron en las dependencias municipales donde el alcalde, Koldo Leoz, se mostraba emocionado: “ha sido un privilegio. Son mis últimas fiestas como alcalde de esta ciudad que hoy nuevamente ha demostrado que tiene un tejido cultural y asociativo de lujo que llena de vida nuestras calles”. La mañana transcurrió con la animación callejera a cargo de Alkaburua.

A las 13.30 comenzaron en la plaza de Santiago los actos de la fiesta de exaltación al gorrín organizados por la asociación de comerciantes, hostelería y servicios de Estella-Lizarra, con una comida popular con entrantes, pochas , asado de gorrín y alpargatas de hojaldre, en la que participaron 320 comensales.

Un momento del que formó parte también la asociación internacional American Pilgrims, invitada por Los Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra que se despedían de toda una semana de visitas por diferentes puntos del Camino en Navarra. “Nuestra estancia ha sido maravillosa. Nunca imaginamos que podríamos ver tantas cosas. Nos llevamos la belleza, la cultura que hemos visto y también el corazón y la amistad con la que nos habéis tratado”, aseguró Miriam Sauri Gallet, una de las 27 representantes de la asociación American Pilgrims que hoy abandonan Navarra y que entregaron regalos a Maxi Ruiz de Larramendi, Javier Vélaz y Salvador Garín, de la asociación de Estella-Lizarra.

La fiesta continuó en la plaza de Santiago con la actuación de Chuchín Ibáñez y sus rancheras. Mientras, en la plaza de los Fueros, hubo animación infantil con hinchables y juegos para los más pequeños. 

Danzas en Estella-Lizarra en el Día de la Vírgen del Puy

La Corporación posa con los alcaldes temporales de la calle del Puy hoy 25 de mayo, antes de subir a la basílica en procesión. En el vídeo, danzas en Estella-Lizarra en el Día de la Vírgen del Puy Javier Arizaleta