La Coral de Irurtzun vuelve a cantar en casa, su primer concierto desde la pandemia, más de tres años sin contacto con su público. Y había ganas. Así, han preparado un concierto con mucho cariño, con algunas de las mejores obras de su repertorio además de sorpresas. Será en Kultur Etxea con tres pases, hoy a las 19.30 horas y mañana dos, el primero a las 17.00 horas y el segundo a las 19.30 horas. Con gran expectación, solo quedan entradas para el sábado a las 17.00 horas.

“El planteamiento inicial fue de dos actuaciones, pero la elevada demanda de entradas hizo que valorásemos hacer un tercer pase. El domingo es día de elecciones y nos faltarían dos coralistas porque les ha tocado mesa electoral, así que decidimos hacer el sábado dos conciertos”, observa Fermín Idareta, director del coro desde sus inicios salvo un paréntesis en 2017 y 2018 que cogió la batuta Patxi Martín.

En relación al programa del concierto, explica que interpretarán obras de todos los estilos, con canciones populares, poemas musicalizados y bandas sonoras de películas además de música clásica y religiosa en diferentes idiomas. “Nuestro repertorio es muy amplio y siempre hemos tenido una idea muy clara, cantar canciones que resulten atractivas para el espectador”, observa.

Además, Irurtzungo Abesbatza vive uno de sus mejores momentos, con 27 coralistas, 16 mujeres y 11 hombres de Irurtzun y pueblos de alrededores, un número que ha crecido desde su creación en 2006 años con dos objetivos principalmente, forjar una tradición coral que nunca había existido en Irurtzun y, reunir a personas aficionadas al canto de la zona. “Es un grupo de personas maravillosas, con muy buena sintonía. Tengo la suerte de contar con casi todos ellos en la mayoría de los ensayos, lo cual muestra su compromiso para con el grupo. Nunca me cansaré de agradecerles su esfuerzo y dedicación”, incide.

La coral también ha crecido en calidad. “Al principio la mayoría no sabían leer música, por lo que tuvimos que desarrollar un método para aprender las canciones. Esto ha ido mejorando a lo largo de los años, y si añadimos que se ha trabajado con constancia, que se ha adquirido experiencia con muchos conciertos y que hay personas que llevan cantando juntas durante muchos años, se acaba reflejando en una mayor calidad en las interpretaciones”, apunta Idareta.