La feria de queso y artesanía de Etxalar ha celebrado esta edición su 30 aniversario. Desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo se pudo disfrutar de diferentes actividades. Las más destacables fueron el concurso de perros pastores que se ha recuperado este año y el tradicional concurso de quesos.

Además, para celebrar estos 30 años, en la casa de cultura se pudieron ver fotografías y vídeos que ofrecían un repaso a la historia y desarrollo de esta cita que con el tiempo se ha convertido para muchos en ineludible.

El sábado por la tarde Roger Jauretche (Baigorri), Marzel Hualde (Aldude), Josemari Bengoa (Oñati) y Jabier Zubiaurre (Mutriku) mostraron las habilidades de sus canes en el IV Concurso de perros pastores de Etxalar. Después, Mardaixa Gorria ofreció un taller de conversión de lana en hilo y para acabar con el día, Juan Mari Beltran en cuarteto puso el toque musical a la jornada.

El plato fuerte del domingo fue el concurso de quesos. El jurado, conformado por Patxiku Irisarri, Leire Mitxelena, Bautista Telletxea, Angel Urtxegi, Manolo Arotzena y Ana Lazkanotegi decidió que el primer premio fuese para Julen Arburua (Kortariko gasna). El segundo puesto se lo llevó Agoitz Altzugarai (Otxunea) y el tercero se quedó en manos de Jorge Arizaleta (Urtsua). También se premió a los dos mejores etxalartarras, que fueron Joseba Damboriena (Landaburuko borda) y Bittor Iribarren (Ipar bidea).

Tras repartir los premios del concurso de quesos, se celebró una comida popular en el mismo frontón. Este año, fueron los cantores de Banca quienes se encargaron de amenizarla y de poner la guinda a un fin de semana excepcional.