El pasado miércoles 31 de mayo se cerró, de manera festiva, el proyecto Tejiendo Puentes Sostenibles de la mano de los centros escolares de Puente la Reina / Gares, Consorcio de Residuos y Mancomunidad de Valdizarbe. La actividad, que continuará hasta final de curso, será la del aprovechamiento de excedentes de comida del centro público de primaria de la localidad.

En la misma se resaltaron las actividades más importantes que se han llevado a cabo durante dos meses de intenso trabajo, como son la elaboración de la mascota Piperon presente en todas y cada una de las actividades; la reutilización de diferentes materiales como neumáticos, maderas, etc. para redecorar el patio de la Escuela Infantil Txori de la localidad; entrega de materiales y pegatinas para facilitar la sostenibilidad de locales; elaboración y taller de cómo hacer un cómic sobre prevención y materia orgánica; o la participación, con la edición de un vídeo, en la competición Organicopa.

Desde el Consorcio de Residuos de Navarra y Mancomunidad de Valdizarbe señalaron que “es un placer poder compartir e impulsar una jornada que, junto al conjunto de ayuntamientos y los centros escolares de Puente la reina / Gares, ponen la sostenibilidad en el centro de su quehacer educativo”. Así mismo se comprometieron a seguir impulsando un programa educativo sobre residuos que, en toda Navarra, va a realizar en este curso escolar 2022 / 2023, más de 900 actuaciones en centros escolares.

Fin de fiesta

Durante la jornada se presentó qué es lo que había realizado cada centro en el proyecto común. El día finalizó con un taller de reparación de bicicletas en plena plaza de la localidad para 50 escolares y un espectáculo de prevención y separación de residuos (especialmente materia orgánica) para las más de 400 personas que dieron color y calor al casco antiguo de Puente la Reina/Gares.