Mendavia Decide inclinó de nuevo la balanza hacia el PSN e hizo alcaldesa una vez más a la socialista Mari Jose Verano, a costa de la lista más votada que esta vez había sido la de UPN. Eso sí, en esta ocasión la formación progresista obtuvo a cambio la alcaldía para el úlitimo año de legislatura, por lo que su candidato, Javier Martinez, se mostraba muy satisfecho “Han sido unas negociaciones que han durado mucho y cuyos acuerdos han llegado a última hora”. “Estamos contentos porque también hemos conseguido incorporar a nuestro grupo dos áreas: la de medio ambiente y la de Cultura, Juventud, Deportes y Festejos”.

También se mostraba satisfecha Mari Jose Verano de PSN, la que durante los próximos 3 años se convertirá en una de las alcaldesas de más recorrido en las alcaldías de navarra ya que afrontará su cuarta legislatura. “ha sido una dura negociación que nos permitirá desarrollar proyectos durante los próximos años”, aseguró Verano, quien afirmaba también que a partir de ahora se enfrentan a una nueva forma de gobernar con sus socios de Mendavia Decide que les anima de cara al futuro: “hemos encontrado la mejor manera de formar un gobierno que siga siendo de izquierdas y también progresista.Será una nueva experiencia aunque tengo que recordar que en otras ocasiones también han participado junto con el PSN en el gobierno”. aseguró la alcaldesa de Mendavia que tendrá como teniente al calce a Javier Martínez,. un puesto que pasará al PSN cuando Mendavia Decide tome las riendas de la alcaldía en 2026, en el útlimo año de la legislatura.

Por su parte, el cabeza de lista de UPN, el grupo más votado el pasado 28 de mayo, aceptó democrátimente los resultados: “damos la enhorabuena a Mari Jose Verano por su nuevo nombramiento”. Con todo, se mostró algo molesto por “ser la primera legislatura en democracia que no gobierna la lista más votada”. Así mismo aseguró que su opción de futuro será la de “trabajar por los intereses municipales”. 

Los resultados de estas negociaciones recuerdan a las históricas primeras elecciones municipales de 1979 en las que el PSN/PSOE empató a concejales con la desaparecida UCD. Un empate que se resolvió con el apoyo del Partido Comunista que entonces consiguió 3 concejales y cuyo cabeza de lista asumiría también el puesto de teniente alcalde durante la legislatura. – Javier Arizaleta