Las chicas de las sección de gimnasia rítmica de Lagunak prendieron ayer la mecha de las fiestas de Barañáin. El cielo nublado no hizo más que intensificar la expectación en el ambiente. Mientras las gotas caían sobre los espectadores, una marea humana se congregaba en torno al edificio municipal, con el corazón palpitante y los rostros iluminados por la ilusión. Los paraguas se abrían como un mar de colores, creando un peculiar contraste con el blanco y rojo que vestían los residentes jóvenes que se reunían en las primeras filas. El entusiasmo por el comienzo de las fiestas no les permitió sentir el agua que caía sobre ellos.

La plaza del Ayuntamiento se convirtió en un hervidero de emociones. Los rostros de los locales desprendían sonrisas contagiosas, alzaron los pañuelos rojos y el chupinazo brindó abrazos y una gran exaltación. El agua que caía del cielo no fue rival para la pasión y el espíritu indomable de la comunidad de Barañáin.

Sección femenina de gimnsia rítmica de Lagunak, encargada de lanzar el chupinazo. JAVIER BERGASA

Tras la renovación de la alcaldía, María Lecumberri asignó el lanzamiento del chupinazo a las gimnastas de Lagunak con motivo de los logros obtenidos esta temporada: En la Copa de España de conjuntos el equipo de primera consiguió el título de campeón y el equipo senior obtuvo la plata. Además, en la Copa de España masculina, con la participación de Ander Olcoz y Sergio Osés representando a la selección Navarra, se proclamaron campeones. “La gimnasia rítmica está creciendo mucho últimamente. El hecho de conseguir resultados buenos y ganar prestigio a nivel nacional anima a que los niños y niñas prueben este deporte”, explicó Uxue Almiñana Ocaña, entrenadora y coordinadora de la sección.

Entrega de premios previa al comienzo de las fiestas de Barañáin. Javier Bergasa

Mientras la plaza esperaba con ansia el comienzo de las fiestas, entre las gimnastas se respiraba cierto nerviosismo. “Somos todas de Barañáin y poder tirar el chupinazo es un honor, nos hace una ilusión tremenda”, consideraron. Asimismo, consideran que haber tenido la opción de participar en este evento es para ellas “un símbolo de reconocimiento y favorecerá la visibilidad del deporte”.

PROGRAMA DE HOY

El día de hoy se presenta repleto de eventos destinados a todos los públicos. Por la mañana destaca el homenaje a los/as nacidos/as en Barañáin este último año (10.00 horas). A la tarde las calles de la localidad estarán ambientadas con el pasacalles de dantzaris txikis de Harizti acompañados de Barañaingo Txistulariak (17.00 horas). El día llegará a su fin con los conciertos de Atrako Kriminal, Lukiek y Raimundo el Canastero (22.00 horas) y la discomóvil Navarfest tomará el testigo por la noche (00.15 horas).