Síguenos en redes sociales:

Seis alojamientos turísticos de Baztan proponen un reto a sus huéspedes

El desafío pretende concienciar sobre el consumo de agua y consiste en ducharse en un tiempo de cuatro minutos

Seis alojamientos turísticos de Baztan proponen un reto a sus huéspedesOndikol

Con el inicio de la temporada de verano, la llegada de turistas y las altas temperaturas, seis alojamientos del Valle de Baztan han querido dar un paso más hacia la conservación de un recurso natural tan escaso y valioso como el agua.

Comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la Posada de Elbete, Gamioko Borda Landetxea de Ziga, Jauregia Landetxea de Aniz, Gontxea Landetxea de Arizkun, Apartamentos Mendialdea de Amaiur y Markulluko Borda Rural Suites de Elizondo han decidido unirse a un nuevo desafío. La novedosa iniciativa consiste en retar a sus huéspedes a reducir el consumo de agua en un aspecto tan cotidiano como la ducha.

A través de este desafío, buscan concienciar a sus visitantes sobre la importancia de utilizar el agua de forma responsable y contribuir a la preservación de este valioso recurso.

Los seis establecimientos participantes forman parte de la asociación de alojamientos comprometidos con el medio ambiente y el turismo sostenible Apopilo del Valle de Baztan, que recientemente han sido incorporados a Bertan (asociación de comerciantes de Baztan).

La asociación Apopilo la componen diferentes alojamientos; casas rurales, apartamentos turísticos, pequeños hoteles y albergues que están comprometidos con el uso adecuado, sensato y equilibrado del medio ambiente.Buscan potenciar el turismo sostenible, consolidarse como producto responsable con el medioambiente y crear conciencia sobre la sostenibilidad en las personas que confíen en sus alojamientos. Realizan una clara apuesta por una correcta y responsable gestión de los recursos, con una oferta integrada en el medio rural y natural, con un compromiso de responsabilidad social, ambiental y cultural con Baztan.

El nuevo reto que van a proponer a sus huéspedes consiste en ducharse en un tiempo de cuatro o menos minutos.

Valor del agua

Al darse cuenta de la importancia del agua en la vida, y para hacer frente a las restricciones de agua actuales y la sequía que estamos viviendo, las personas responsables de los establecimientos que se han unido a este reto creen que es extremadamente importante reducir el consumo de agua tanto como sea posible.

En Barcelona, los tres hoteles de la cadena Yurbban fueron los que pusieron en marcha esta iniciativa. Al hacerse eco de esta noticia, pensaron que era una muy buena idea que se podría implementar en sus propios alojamientos. Y eso es lo que han hecho. Han convertido este objetivo en un reto para sus clientes: “Ducha en cuatro minutos o menos, ¿Te atreves a probarlo?”.

Basado en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el tiempo promedio que se pasa en una ducha todos los días es de 10 minutos, usando 200 litros de agua, cuando lo aconsejable es hacerlo en la mitad del tiempo, en cinco minutos. Aún así, creen que cuatro minutos son más que suficientes y que se podría incluso reducir este tiempo.

Tiempo cronometrado

Para que los clientes no se queden más tiempo del necesario en la ducha, se les proporcionará un reloj de arena que les ayudará a completar este desafío. Al finalizar la estancia, podrán llevarse este reloj a casa para que puedan seguir controlando el tiempo de las duchas y así ahorrar agua y energía en sus propios hogares.

Por un lado, quieren que los clientes tomen conciencia del gasto de agua que realizan en sus establecimientos, y por otro, aprovechar para que después lo sigan haciendo en su día a día ya en casa. De esta manera, la idea es lograr un cambio de hábitos.

Además, intentarán hacer un seguimiento de los clientes que sigan este reto, para saber qué les ayudó a tomar conciencia y qué suelen hacer en sus actividades diarias.

El objetivo es claro: mejorar la sostenibilidad del planeta, reducir recursos y hacer de Baztan un lugar más sostenible.